Solicitan alcaldes de periferia actualización catastral

Los munícipes de García, Mina y Ciénega de Flores acudieron al Congreso del Estado con su petición,  con la que buscan lograr un incremento en el impuesto predial.

Monterrey

Alcaldes de García, Ciénega de Flores y Mina acudieron este jueves al Congreso del Estado a gestionar sus solicitudes de actualizaciones catastrales para lograr un incremento al impuesto predial, que les ayude en la recaudación de recursos para el próximo año.

En privado, integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda recibieron a los alcaldes de García, Jesús Hernández Martínez; Juan Rubén Escamilla Vargas, de Ciénega de Flores y el presidente municipal de Mina, expusieron uno a uno los motivos por los que solicitan los incrementos, sin embargo fueron informados sobre la posibilidad de que estos no procedan.

El presidente de la Comisión, Eduardo Arguijo Baldenegro, explicó que solamente en los casos de Mina y Ciénega de Flores podrían recibir la autorización para el incremento en un porcentaje mucho menor de lo que solicitan.

“Vinieron a hacer una exposición de motivos con respecto a la solicitud con relación a la actualización de los valores catastrales que ellos están pidiendo en sus diferentes municipios, obviamente los escuchamos, pero no les prometimos absolutamente nada…

“Lo que si se les dijo es que hay una tendencia y una dinámica propia de las bancadas de no aprobar ningún incremento a los impuestos prediales, y que todos los alcaldes se están solidarizando con la economía de las familias del área metropolitana y municipios aledaños”.

Arguijo Baldenegro explicó que en el caso del municipio de Mina está solicitando un incremento de un 100 por ciento en razón del atraso que existe en el Ayuntamiento en cuanto actualizaciones catastrales, y esperan obtener con esto 3.5 millones de pesos más.

En el caso del municipio de Ciénega de Flores se busca un incremento de aproximadamente de un 30 por ciento, pero solamente en las zonas del casco y la zona de La Hacienda, con lo que el municipio espera ingresar a sus arcas 9 millones de pesos adicionales.

Así mismo en el caso de García el ingreso extra obedece a 25 millones de pesos equivalente a un incremento del 50% al predial en tres áreas como negocios o propiedades en el bulevar Heberto Castillo, Carretera García- Las Grutas, y de la carretera García-Lincoln.

 “Se les dijo que primero se pusieran ellos a mejorar la recaudación que ellos tenían porque al final le están cobrando a los mismos, les están queriendo incrementar a los que ya pagan y no hacen nada por que paguen los morosos”, aseguró Arguijo Baldenegro.

Se espera que el tema de los prediales se lleve a votación en comisiones la próxima semana, para ser aprobados o rechazados en pleno en la última semana del actual periodo de sesiones.