Solicita San Pedro revaloración de impuesto predial

De acuerdo a las autoridades sampetrinas el gravamen se realizaría en valor del terreno y no de la construcción, por lo que en lugar de tomarse como una variación de un 15 por ciento, esta sólo ...
El funcionario municipal aclaró que el incremento aplicaría en el valor del terreno y no de la construcción
El funcionario municipal aclaró que el incremento aplicaría en el valor del terreno y no de la construcción (Milenio )

San Pedro Garza García

En sesión ordinaria, el Cabildo de San Pedro Garza García acordó enviar al Congreso del Estado una solicitud de revaloración del impuesto predial de hasta un 15 por ciento de incremento.

Al concluir la sesión, el secretario de Finanzas, Encarnación Ramones Saldaña, comentó el aumento máximo que se aplicaría del 15 por ciento -en caso de aprobarse en el Congreso-, es decir, no en todos los casos se aplicará este porcentaje, ya que algunos serán de un 5 ó un 10 por ciento, dependerá la plusvalía de la zona, que fue determinada por un colegio especializado y también por un estudio que realizó la propia tesorería.

El funcionario municipal aclaró que el incremento aplicaría en el valor del terreno y no de la construcción, por lo que un 15 por ciento promediado con el no aumento del valor de la obra, daría un resultado de un 10 por ciento de alza, y expresó que si de manera adicional se le ajusta el efecto inflacionario, en realidad, elevarían un 6 por ciento el predial.

Este 2013, la captación de predial fue de 500 mil pesos, por lo que con esta revaloración catastral, el municipio tendría ingresos adicionales por 30 millones de pesos, es decir, ingresarían 530 millones, y ese excedente será destinado a la compra de patrullas para la Policía Integral de Vanguardia, que dependerá de la Secretaría del Ayuntamiento.

"Nos dimos a la tarea de decir, ¿qué colonias han aumentado más?, pues son como 120 colonias, aquí son como 250, entonces se hizo el estudio, lo vimos y no quisimos ponerlo más alto, pues dijimos, ya ha habido otros incrementos, y lo tazamos al 15 por ciento como máximo, pero el puro terreno, la construcción no, entonces eso fue lo que propusimos al Cabildo", dijo Ramones.

"Al promediar queda en 10, y si le quitamos la inflación haga de cuenta que es el 6, porque de inflación es el 4, entonces estamos dándole solamente un 6 (por ciento)".

Expresó que además, para proponer el aumento, se tiene que conformar también una junta municipal catastral -que es un cuerpo colegiado- que conforman la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, representantes de la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado, el Colegio de Valuadores y representantes del municipio.

Durante la administración anterior, se presentaron aumentos superiores a un 200 por ciento en los valores catastrales, y ahora se oficializó que van por el 15 por ciento.