Socio de OMA pugna por mayor control accionario

La modificación en la estructura de acciones, propuesta por Aberdeen Asset Management, generaría el cambio en la compañía.
La asamblea general extraordinaria se realizará el 23 de abril.
La asamblea general extraordinaria se realizará el 23 de abril. (Archivo)

Monterrey

Accionistas minoritarios de OMA buscan un cambio en la estructura accionaria de la compañía con sede en Monterrey.

Aberdeen Asset Management pretende simplificar la estructura accionaria de OMA, lo cual abriría las puertas para un cambio de control de la compañía, anticiparon analistas de Accival.

Añadieron que en asamblea general extraordinaria que se llevará a cabo el 23 de abril, y en la cual se votará la eliminación del Contrato de Asistencia Técnica (TAA); y la conversión de todas las acciones serie BB –con derechos especiales de voto-.

Los accionistas de OMA que poseen un interés económico de más del 10 por ciento en la compañía pueden solicitar que se convoque dicha asamblea, y el Consejo de Administración aceptó la solicitud de Aberdeen, al contar la compañía con una participación del 10.1 por ciento.

Los analistas de Accival, señalaron en un análisis que la eventual eliminación del Contrato de Asistencia Técnica (TAA) añadiría 0.10 a 0.14 centavos de dólar después de impuestos a los estimados de la UPADR (cuentas patrimoniales) de OMA.

"Aunque el Consejo de Administración de OMA permitirá que se lleve a cabo una votación, también podrían darse medidas para protegerse de una adquisición. Por lo que reiteramos nuestra recomendación de compra para las acciones de OMA", indicaron.

La carta de Aberdeen sugiere que el costo del TAA, el cual incluye el pago automático de una comisión por asistencia técnica (equivalente al 5 por ciento del EBITDA consolidado de OMA) a Servicios de Tecnología Aeroportuaria SA de CV (SETA), es sumamente elevado.

SETA controla OMA a través de su propiedad del 100 por ciento de las acciones serie BB de la compañía, incluso aunque este conglomerado representa sólo el 16.7 por ciento del interés económico de OMA.

"Según el formulario 20-F de OMA correspondiente a 2013, la constructora mexicana Empresas ICA posee el 74.5 por ciento de SETA, mientras que la participación restante corresponde a Aéroports de Paris".

Los analistas plantean un escenario, en el supuesto que los accionistas de OMA aprueban las propuestas de Aberdeen en la asamblea general extraordinaria de esta semana, SETA perderá todos los derechos especiales de voto, y dejará de recibir la comisión de asistencia técnica.

Ante los cambios propuestos por Aberdeen, el consejo de administración de OMA ha solicitado a los accionistas que aprueben nuevas medidas frente a una adquisición forzada.

VivaAerobus llega a Dallas

VivaAerobus anunció el inicio de operaciones de su ruta Monterrey-Dallas, con la que la compañía llega a su cuarta ruta internacional.

Con la apertura de estos vuelos, los directivos de vivaaerobus, esperan gran demanda de mexicanos que viajen a la ciudad texana, además de tener la expectativa de que más vacacionistas extranjeros ingresen al país.

"Y hoy queremos festejar este vuelo a Dallas que se suma al de San Antonio, al de Houston al de Vegas para completar un pocker de conectividad", señaló Porfirio González Álvarez, director general Grupo Aeropuertario del Centro Norte.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, señaló que la ruta comenzará con dos vuelos a la semana y que a partir de mayo se incrementará a tres salidas cada siete días.

"Lo más importante son los precios, van a poder volar los regiomontanos por mil 200 pesos, precio total en vuelo sencillo.

"Esta ruta ya inicia operación con el avión Airbus A320, un avión mucho más cómodo con 180 asientos una cabina mucho más amplia y con tecnología de punta", señaló. (Guadalupe Sánchez/Monterrey)