Sistema Estatal de Atención a Víctimas, aún sin reglamento

La operación de este soporte jurídico debió consolidarse desde junio pasado.
Aixa Alvarado Gurany fue nombrada en septiembre del año pasado.
Aixa Alvarado Gurany fue nombrada en septiembre del año pasado. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Tres meses han pasado de que se instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, sin que hasta el momento, el reglamento para su operación haya sido aprobado.

La operación de este soporte para las víctimas de delitos y violación de derechos humanos debió haber estado vigente, según la ley, desde el mes de junio de 2014.

El sistema, presidido por Aixa Alvarado Gurany, tiene la obligación de establecer políticas públicas integrales, lineamientos para los programas de seguridad pública y prevención del delito; coordinar las acciones que promuevan, respeten, protejan, garanticen y permitan el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

Entre otras de sus funciones, se encargará de integrar a las instituciones involucradas en la atención a víctimas; además se realizará un Registro Estatal de Víctimas, se establecerán las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y determinarán las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

Desde su análisis y aprobación, el 23 de octubre de 2013, la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Nuevo León ha sido señalada por no cumplir con los requerimientos necesarios y no estar armonizada con la legislación federal.

Luego de protestas y recomendaciones, fue modificada, pero sólo para encontrarse con la problemática del tiempo que tardó en implementarse.

Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 diciembre de 2014 y entraría en vigor el mes de junio de ese mismo año; 30 días después de los cuales, en julio, debería contar con un reglamento. A la fecha han pasado 6 meses.

El Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, así como el Comité de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas aplazó 3 meses su arranque, tras la controvertida designación de Alvarado Gurany.

Aunque ya se designó a los representantes permanentes de Sistema, no se ha instalado el Comité de Atención y mucho menos el Fondo de Operación para el Auxilio y Protección de las víctimas en el estado.

Trascendió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Nuevo León sigue sin contar con una estructura propia, incluso la misma titular, Aixa Alvarado Guarny, no ha sido sustituida formalmente en sus funciones anteriores como directora del Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas de Delitos (Copavide).

La ley y su aplicación sigue estando solamente en papel.