Sinfónica de la UANL cierra temporada con célebre trompetista

Jens Lindemann estrenará la pieza "Orpheus" de Meechan y ejecutará una obra de Haydn.
El músico canadiense.
El músico canadiense. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL termina hoy con una presentación magistral, teniendo como invitado al trompetista canadiense Jens Lindemann.

Presenciar los conciertos de Lindemann es todo un acontecimiento, pues trata de interactuar con el público describiendo las piezas que ejecuta o algunos detalles de la trompeta, a la que consideró el instrumento más interesante.

El solista participará en dos de las cuatro piezas que contempla el programa de esta noche en el Teatro Universitario.

Acompañado del director artístico Jesús Medina, Lindemann participará en el Concierto para trompeta de Haydn y en la pieza "Orpheus", del compositor inglés Peter Meechan.

"Para mí es muy importante porque al tocar con una orquesta obtienes una amplia variedad de sonidos, de colores de la música. Además de estar encantado de venir a tocar con amigos como el maestro Medina y de la propia orquesta", expresó Lindemann tras el ensayo del miércoles.

El solista es considerado como uno de los trompetistas más célebres de la actualidad y recientemente fue nombrado como "Personalidad Internacional del Año" como intérprete de instrumentos de viento-metal por el The Brass Herald.

En su opinión la trompeta es uno de los instrumentos más interesantes, en el sentido que a lo largo de la historia ha estado presente. Además destaca su disponibilidad ante toda clase géneros, pues igual suena bien en lo clásico, en el jazz o el rock.

"Todos los días me levanto con una misión: ¿cómo puedo hacer para que una mayor audiencia conozca la historia y el sonido de mi instrumento?".

Jesús Medina, director de la OSUANL, reconoció que no es "común" tener instrumentos como los metales al frente de una orquesta aunado a presentar piezas interesantes para trompeta.

Otra novedad en el concierto del jueves es la presentación de una composición contemporánea, estreno en Monterrey. Se trata de "Orpheus" de Peter Meechan, compuesta para Lindemann.

"Es complicado pero en cada temporada tratamos de incluir obras contemporáneas o modernas pero con cierto cuidado, aquí en Monterrey todavía hay quien se asusta si no hay un Mozart o un Brahms", refirió Medina.

El concierto está programado para las 20:00 en el Teatro Universitario, ubicado en la Unidad Mederos. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro, pero también se puede seguir en vivo el concierto a través del Canal 53 Tv UANL.