Siguen pendientes los fondos para Linares Pueblo Mágico

La comisión ciudadana encargada de las labores prevé que la Codetur les brinde su apoyo para gestionar más recursos ante la Federación.
La regeneración del centro incluye remozamiento de fachadas.
La regeneración del centro incluye remozamiento de fachadas. (Raúl Palacios)

Linares

El programa de Linares Pueblo Mágico aún no cuenta con recursos asignados desde la Federación para continuar con la segunda etapa de trabajos en el casco histórico.

En la segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico se presentaron avances en la coordinación con los municipios de la región citrícola, la creación de la Asociación de Hoteleros de Linares, así como la nueva asociación de gastronomía local.

Gerardo Guidi Kawas, presidente del Comité Ciudadano, expuso que están a la espera de que sean asignados los recursos federales para 2016 y así definir el plan de acción.

"Esperamos que la Codetur nos apoye a gestionar mayores recursos para Linares este año 2016, así como a las otras instancias de la Secretaría de Turismo que incluyan recursos en el Presupuesto 2016, que hasta la fecha no se han definido", mencionó.

La segunda etapa de recuperación en el centro histórico comprende mejoras a la calle Madero, entre Juárez y 5 de Mayo. Incluye remozamiento de fachadas, introducción de cableado subterráneo y mejora de banquetas y asfalto.

José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos y Pueblos Mágicos, aseguró que se están definiendo los recursos para este año, dependiendo de los proyectos sugeridos por los municipios.

La convocatoria para enviarlos a la Secretaría de Turismo venció el pasado 29 de enero, refiere.

"Se hace una bolsa de proyectos nacional y de ahí se derivan cuáles son los importantes y se canalizan los recursos a los estados, y de ahí se bajan a los municipios, pero tienen que ser proyectos de carácter público. El límite venció el 29 de enero".

CERRALVO SE SUMA

Al interés de municipios como Bustamante y García para contender por la denominación de Pueblo Mágico se ha sumado Cerralvo, cuyas autoridades ya han sostenido charlas con la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

Miguel Ángel Cantú González, director de Codetur, expuso que la iniciativa ya fue presentada.

"Sí se lo expresó el alcalde de Cerralvo, no es fácil llegar a escalar a una denominación de Pueblo Mágico. Hay estudios y proyectos encaminados para que el municipio y la ciudadanía vayan caminando a esto... Creo que Nuevo León es tan grande que puede tener más de dos Pueblos Mágicos", aseguró.