Siembran sabino en donde estaba árbol emblemático de San Pedro

Además de este árbol, se sembrarán otros cuatro o cinco en la misma zona, anunció el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, al acudir a la ceremonia en el camellón de la Calzada San Pedro.

San Pedro Garza García

Con la siembra de un sabino de río en el mismo lugar, el municipio de San Pedro Garza García repuso este sábado el sauce llorón, árbol emblemático que tenía en el camellón de la Calzada San Pedro y que se secó hace unos meses.

Mediante un acto encabezado por el alcalde Ugo Ruiz Cortés, se sembró un encino de 16 pulgadas de diámetro en el tronco y de unos 12 metros de altura, junto al corredor Las Banderas, en una de las entradas principales a este municipio donde anteriormente permaneció el sauce.

Al evento también acudieron Eduardo Martínez, director de Ecología del municipio; y Cosijopi Montero, titular de Reforestación Extrema.

“Es un sabino de éstos que nos van a durar muchos años, al menos 800 años nos va a durar, y la intención de reponerlo en el lugar en donde el otro árbol emblemático del municipio pues llegó a una etapa en su vida en que tuvo que ser retirado para evitar que las mismas ramas, con el deterioro que tenía, y la vida que ese árbol pues había tenido ya en su fin, para evitar que hubiera un accidente, entonces lo retiramos.

“El compromiso fue hacer una siembra, no de uno, sino de varios árboles, el más grande y el más bonito es este sabino que acabamos de sembrar y otros cuatro o cinco árboles (encinos robles) que alrededor va a tener, entonces hoy hacemos un compromiso no sólo con la colonia Fuentes del Valle sino con los sampetrinos de seguir apostando por el arbolado del Municipio y algunos ejemplares especiales en los lugares más emblemáticos como esta entrada por el Puente Miravalle”, comentó Ugo Ruiz.

Este sabino es un árbol regional con un periodo de duración de hasta mil años y actualmente tiene 15 años de edad.

A inicios del mes de agosto, personal de la Secretaría de Servicios Públicos de San Pedro realizó los trabajos para derribar por completo el sauce llorón de la Calzada San Pedro y la avenida Fuentes del Valle, que murió por plaga de termitas y hongos.

Gran parte del árbol que tenía 67 años de antigüedad fue derribada con sierras y cuerdas, utilizando además un camión con canastilla para poder realizar las maniobras en la parte alta del emblemático árbol ubicado en camellón central de la Calzada San Pedro, luego de la polémica que generó por su derribe durante ya casi dos semanas.

Este sauce llorón fue donado a escultores para que se realicen obras de arte y que sea conservado para ser exhibidos en el Museo del Centenario.

“Este árbol se obtuvo con reposición de arbolado de algunos que se talan, para construcción, se reponen en el municipio; el costo de un árbol de este tamaño debe de andar en los 80 mil pesos”, expresó.