Servicio de aduanales va a la baja

Los agentes tienen que acoplarse a nuevas disposiciones, señala analista.
Las compañías tendrán opción.
Las compañías tendrán opción. (Especial)

San Pedro Garza García

La tendencia mundial, sobre todo por los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, es que tienda a disminuir la participación de los agentes aduanales en el comercio exterior, señaló César Buenrostro Rubio, director de comercio internacional y aduanas de KPMG en México.

Tras su participación en el simposio "Innovación y reforma económica: Determinantes para un comercio internacional más efectivo" de la UDEM, Buenrostro ejemplificó que en países como Singapur o Malasia los agentes aduanales ya no son obligatorios.

Los agentes aduanales tienen que acoplarse a las nuevas disposiciones que están por entrar en vigor, dijo, porque las compañías van a tener la posibilidad de realizar las importaciones por su cuenta con un representante legal.

"(Los agentes aduanales) tendrían que replantear los servicios que ofrecen, así como posiblemente los costos para estar dentro de un ambiente más competitivo y que por ende a las empresas les siga siendo interesante y atractivo cooperar con los agentes aduanales", destacó el consultor de KPMG.

En ese sentido, el directivo destacó que las compañías podrían evaluar a detalle las implicaciones económicas, de acuerdo a la cantidad de operaciones realizadas, a fin de atraer un representante legal interno.

"De llegar a utilizar la figura de representante legal, la empresa deberá adquirir sistemas tecnológicos para poder hacer el enlace entre hacienda y la empresa", comentó el especialista.

Hay gente con mucha experiencia en comercio exterior, sin embargo si valdría la pena tener alguna certificación en comercio exterior para efectos de avalar que las personas que están realizando estas funciones cuenten con las capacidades necesarias, agregó César Buenrostro.