Senda prevé inversión de 250 mdp en este año

En 2014 alcanzó apenas un crecimiento del 11% por los efectos de la reforma fiscal.
José Manuel Contreras Lomelí en el Foro Internacional del IMEF 2015.
José Manuel Contreras Lomelí en el Foro Internacional del IMEF 2015. (Jorge López)

Monterrey

La compañía de Transportes Senda estima invertir en este año entre 200 a 250 millones de pesos, dijo José Manuel Contreras Lomelí, director general de la compañía.

Comentó que gran parte del flujo que generará la compañía en este año se destinará para el pago de la deuda, a fin de desapalancarse de la compañía.

El directivo mencionó que la intención de la compañía es seguir creciendo en el negocio de transporte de personal, y renovación de flota. "La compañía ha manejado la inversión y el retorno del activo de una manera conservadora, ahorita estamos en una etapa bastante estable, así que creemos que podemos destinar un porcentaje de los recursos para incrementar la flota", añadió.

El directivo mencionó que el segmento de transporte de personal crece entre 14 a 15 por ciento por año, el 2014 fue un año excepción dados los efectos de la reforma fiscal.

El segmento de transporte de personal sigue creciendo a doble dígito entre 14 y 15 por ciento al año, dado que en el 2014 fue un año atípico por la reforma fiscal y donde se registró un crecimiento entre 10 y 11 por ciento como una merma por la implementación de la reforma fiscal se desaceleró el crecimiento, ahora en este año se ve una recuperación.

El directivo señaló que están en 8 diferentes ciudades de 6 estados del país, las últimas ciudades que abrieron fueron Ciudad Juárez, Ciudad Victoria y Zacatecas.

Contreras Lomelí mencionó que la incursión a Estados Unidos, Senda da servicio a través de dos categorías: el segmento de pasajeros, un mercado que representa en este momento un 14 por ciento y tienen un nuevo negocio que ya representa el 6 por ciento de la compañía y que es Charter Brother.

Este nuevo segmento presta el servicio para trabajadores que van a laborar a los Estados Unidos, estos autobuses salen de los diferentes consulados de Estados Unidos de ciudades de México y son trasladados a destinos muy específicos donde van a trabajar a los ciclos agrícolas del vecino país del norte.

"Actualmente ya están en 10 diferentes estados de la Unión Americana, el año pasado Senda traslado a más de 35 mil trabajadores temporales que van a laborar a ciudades como Carolina, Florida y hasta Washington City", indicó el directivo.