Señalan opacidad estatal y federal en conteo de delitos

Consultor reconoce avances con Fuerza Civil, mas lamenta que se pierda control preciso sobre incidencia delictiva.
Arango Durán explica que con la información oficial no se puede determinar si se están reduciendo realmente el número de ejecuciones.
Arango Durán explica que con la información oficial no se puede determinar si se están reduciendo realmente el número de ejecuciones. (Foto: Archivo)

Monterrey

Arturo Arango Durán, consultor independiente en materia de seguridad pública, aplaudió el trabajo de Fuerza Civil, pero cuestionó que "estamos en el limbo" por culpa de la contabilización opaca por parte de los gobiernos federal y estatal de las víctimas y muertes vinculadas al crimen organizado.

"Una cosa, de alguna forma, es que la policía civil, Fuerza Civil, ha estado dando resultados, sí es claro, lo que no, te puedo decir, es que se cuente bien, encontramos que hay muchísimos delitos que no se están contabilizando, no se está contando de la manera adecuada, el delito que se registra es cada vez menos.

"En este momento no hay una cuestión clara, sobre todo por la opacidad que ha mostrado el Gobierno en hacer un buen conteo, por poner un buen conteo sobre la violencia, el poner el efecto mediático ya no sobre la violencia como estaba hasta el gobierno calderonista, sino en otras cuestiones", afirmó el analista.

Arango Durán es un experto originario de la Ciudad de México que elaboró la estadística del Gobierno Federal sobre homicidios por rivalidad delincuencial y es integrante el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC.

Entrevistado vía telefónica por MILENIO Monterrey, el especialista cuestionó que duda de que los registros de la reducción de las ejecuciones y muertes vinculadas a la delincuencia organizada sea real, ya que posiblemente esté aumentando.

"No se puede ver en este momento sino hasta en largo plazo, dudo un poco en que esté bajando la violencia realmente o estén contando mal o lo estén contando de otra forma, ya no se tiene el efecto mediático sobre esto.

"Con la información con la que se cuenta en este momento, no se puede determinar de que las autoridades están haciendo o no bien su trabajo; podríamos concederles el beneficio de la duda y esperar a que contemos con mayor información o el INEGI que les siga corrigiendo la plana", indicó.

Arango Durán explica que con la información oficial no se puede determinar si se están reduciendo realmente el número de ejecuciones y muertes vinculadas al crimen organizado.

"Es que las autoridades cada vez están registrando menos (ejecuciones) y que la violencia sigue aumentando. La violencia que nos señalan las autoridades está muy subvaluada, sobre lo que realmente está sucediendo en la calle.

"Muy posiblemente esté funcionando Fuerza Civil para espantar el delito del centro y ponerlo en otro lado, no sabría decirlo, porque no se cuenta tampoco con la información de la actuación policial. Estamos en un limbo realmente, haga de cuenta que vemos nubes, porque no hay información", indica.

Si hay cosas buenas no las publicitan, agrega Arango Durán, si hacen cosas malas, tampoco, y no dan oportunidad para que los analistas se dediquen a ver a detalle lo que está pasando.