Senado aprueba que primera acta sea gratis

El dictamen fue propuesto por la priista Ivonne Álvarez García, quien en la tribuna junto a Enrique Burgos y Jesús Casillas Romero defendió que esta reforma obligará a los estados a reconocer y ...

Monterrey

El Senado aprobó ayer la reforma constitucional en su artículo cuarto a fin de garantizar a los niños mexicanos el derecho a la identidad y a la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

Dicho dictamen fue propuesto por la priista Ivonne Álvarez García, quien en la tribuna junto a Enrique Burgos y Jesús Casillas Romero defendió que esta reforma obligará a los estados a reconocer y garantizar a todos los recién nacidos del país.

La senadora por Nuevo León agregó que la carencia de este documento representa una situación de riesgo cuando los niños son separados de sus familias por circunstancias diversas.

"Y no sólo eso, también se da hasta la comisión de la trata de personas al facilitarse la comisión de este delito, porque no cuentan con un documento que los identifiquen y que les dé certeza la garantía de existir", refirió.

Las acciones de acta de nacimiento gratuitas en una primera emisión fue adoptada durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León.

"No omitimos señalar que hay acciones en diversos estados de la República donde se han realizado campañas de registro y de expedición de actas de nacimiento, muchas veces en su caso gratuitas, sin embargo, aunque han sido acciones muy "valuables", no han sido acciones suficientes, ya que aún se presenta un rezago importante en nuestro país", mencionó la senadora Álvarez García.