Semarnat promueve sustentabilidad navideña

Guillermo Cueva Sada anunció la campaña "Navidad Sustentable", que busca concientizar sobre los beneficios de reciclar y usar artículos que no dañen el medio ambiente.

Monterrey

Con el objetivo de generar medidas de ahorro y sustentabilidad durante las fiestas de fin de año, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nuevo León lanzó su campaña "Navidad Sustentable", informó su titular, Guillermo Cueva Sada.

"Buscamos crear conciencia en el ciudadano de los beneficios de reciclar y usar artículos que en sus procesos de producción sean menos agresivos con nuestro medio ambiente", dijo el funcionario federal.

Se trata de promover el uso moderado de los productos propios de esta temporada, desde arreglos navideños, movilidad, regalos, reducción en el consumo de energía.

En la campaña se dan 10 consejos sustentables para la población, como usar luces led, pues gastan 90 por ciento menos electricidad y son más seguras; al regalar juguetes o aparatos electrónicos, procurar que utilicen pilas recargables; reducir el uso de envolturas y etiquetas, y reutilizar envolturas de regalos.

Asimismo, se recomienda programar compras en un mismo lugar, con lo cual se contribuye a reducir emisiones de bióxido de carbono (CO2) y al ahorro de gasolina; desconectar todos los adornos electrónicos cuando no estén funcionando; evitar productos con empaques excesivos.

Otros consejos son poner árbol de navidad de papel reciclado, ramas secas o decorar un árbol del jardín; decorar los arbolitos con objetos reciclados o materiales ecológicos; elegir productos con envases retornables, reutilizables o reciclables y comprar productos locales.

"Además de promover los diez consejos, la Semarnat donará dos mil 500 arbolitos en un módulo que instalará en la calle Morelos, en el centro de Monterrey", puntualizó Cueva Sada.