Semar apoya en combate al fuego en sierras de NL

Un helicóptero de la Marina se encargó de llevar agua, poco más de mil litros, desde la presa La Boca hasta la zona del siniestro.
Las llamas se presentan en una zona de difícil acceso, dijeron.
Las llamas se presentan en una zona de difícil acceso, dijeron. (Especial)

Monterrey

Una helicóptero de la Marina Armada de México mantuvo el combate al fuego en los incendios forestales que siguen creciendo en diversos puntos del Parque Cumbres.

Desde primera hora de este viernes, el vehículo aéreo hizo varios viajes hacia la presa de La Boca, para llenar con agua el balde colgante, que luego deja caer en las partes más escabrosas de la sierra de Rayones, donde el fuego crecía pese a los esfuerzos de los apagafuegos.

De manera precisa, el helicóptero estuvo llegando hasta la parte sur de la presa de la Boca, y en lapsos de unos 5 minutos iba hasta el sitio del incendio y volvía a rellenar el balde, cuya capacidad es de unos mil litros.

La incorporación del combate aérea al fuego se dio en los momentos en que el incendio en el ejido Ciénega de González, de Santiago, Nuevo León, cumple una semana, y se inició otro en la comunidad de La Cebolla, el pasado jueves.

Hasta el momento se reportan caso 600 hectáreas dañadas por los siniestros forestales, que son combatidos por 200 elementos.

La presencia del helicóptero se convirtió en un atractivo más en la presa de La Boca, pues los escasos paseantes que había este viernes por la mañana, aprovecharon para ver el espectáculo de la nave bajando hasta el vaso de la presa, y elevándose con el vital líquido para combatir las llamas.

Fuerza Civil apoyaría

Tras aclarar que no puede precisar cuántas hectáreas han sido afectadas hasta el momento, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que hasta el momento el incendio que se presenta en la sierra de Rayones no se ha podido controlar.

Expresó que el fuego está siendo combatido mediante una coordinación por tierra de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fuerza Civil, Protección Civil del Estado y el Ejército, pero que no es factible el uso de helicópteros momentáneamente, porque hay mucho viento y podría generar riesgos.

"No se puede controlar con el aire, eso es algo que no se puede, en una zona donde no hay agua, el helicóptero se lleva mil 500 litros, y hay de 10 mil litros, imagínate para una superficie, en una bajada, ya cuando llega el agua para abajo ya está evaporizada (sic), no es un tema de agua y de helicóptero. No se puede apagar de la noche a la mañana, estamos tratando de controlarlo, se están haciendo todos los esfuerzos, pero dependemos del tiempo.

"El incendio de Rayones está creciendo, está en una zona muy inaccesible, los helicópteros no pueden en este momento combatirlo, por el aire, podemos cometer ahí una desgracia y se nos puede caer alguno".