Invitan a la Semana de la Dramaturgia

La Semana ofrece al público dos mesas redondas y el montaje de la obra "Viaje de tres" para terminar el ciclo el 7 de agosto.
Coral Aguirre.
Coral Aguirre. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Conocer las historias desde el texto antes de convertirse en un montaje escénico es la posibilidad que ofrece la Semana de la Dramaturgia de Nuevo León, la cual inicia mañana.

Además de la posibilidad de conocer las lecturas dramatizadas de 12 textos, la Semana ofrece al público dos mesas redondas y el montaje de la obra Viaje de tres para terminar el ciclo el 7 de agosto.

El programa resalta la calidad de las lecturas dramatizadas pues la mayoría cuentan con algún premio o han sido reconocidas en festivales semejantes. Los textos son procedentes de México, Argentina y Colombia además de autores locales.

En esta ocasión los textos de la maestra Coral Aguirre, Vidal Medina y Luis Guerrero se leerán por primera vez en el encuentro.

"Que la semana tenga un carácter internacional permite también abrir estas posibilidades de otras lecturas de otros textos, de otros universos", expuso la colaboradora de MILENIO Monterrey.

De Aguirre se leerá David y el general, un texto donde se marcan experiencias como la persecución y el exilio ocurridos en la Argentina durante la dictadura militar. Con la dirección de Efraín Mosqueda, la lectura será el domingo en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura a las 16:30.

En opinión del dramaturgo Vidal Medina, la lectura en escena de las obras ofrece una posibilidad de la escenificación a un futuro. En su caso presenta Vestigios, una historia de ficción sobre una ciudad que vive en el apocalipsis escrita en Monterrey pero no necesariamente presenta la realidad por la inseguridad.

"Fue escrita durante el periodo más intenso de la violencia en la ciudad, recuerdo que mientras la escribía se escuchaban balazos afuera de la casa", apunta.

Vestigios, con la dirección de Mayra Vargas, se presentará el lunes en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad a las 18:30.

Más información en www.conarte.org.mx.