Semana Santa resucita en la zona rural

Luego de que durante años fueran cancelados los Vía Crucis y otras ceremonias por la inseguridad, municipios vuelven a realizarlos y a atraer turismo.
Las festividades religiosas son también fuente de turismo y de actividad económica.
Las festividades religiosas son también fuente de turismo y de actividad económica. (Jorge López)

Monterey

El domingo de resurrección ha llegado para los municipios de Mina y Bustamante, pues tras años de abandono hoy gozan por la visita de turistas, tanto locales como de la región.

Tal es el optimismo para estas fechas vacacionales que ambos municipios, ubicados al norte Nuevo León, han programado una serie de actividades para este fin de semana en torno al tradicional Vía Crucis de las fechas santas.

Por ejemplo, en la Procesión del Silencio de Bustamante participarán más de 300 personas, mientras que Mina ha organizado el espectáculo multidisciplinario Versos de la pasión, el cual recrea la vida de Jesús de Nazareth.

Si bien el año pasado ya se sentía un ambiente de mejora por los visitantes, este 2014 ha confirmado que los pueblos están siendo visitados por turistas de Nuevo León y Coahuila, principalmente.

"Te puedo decir que fácilmente han venido 200 personas al museo sólo en la mañana del jueves", refiere Angélica Villarreal Molina, administradora del Museo de Paleontología "Bernabé de las Casas", en Mina.

EL RESURGIR DEL MUERTO

Uno de los atractivos del desértico municipio de Mina es la ex Hacienda de San Antonio de Arista, también conocida como Hacienda del Muerto.

Pero tras ser restaurada en 2010, la capilla y todo el predio fueron cerrados al acceso público debido a la inseguridad, pues se ubica en una brecha que comunica a Mina con García.

La construcción, que data de comienzos del siglo XIX, empezó a dar signos de vida cuando el pasado 9 de marzo –durante la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León- se informó que la capilla estaba siendo usada por los ejidatarios de la ranchería cercana llamada Arista.

"Hemos recibido gente que viene de la Hacienda del Muerto y de otros puntos turísticos del municipio. Por ejemplo recibimos a una familia procedente de Monclova que visitó Espinazo, la zona arqueológica de Boca, fueron a la Hacienda y terminaron el tour en el museo", expresa Angélica Villarreal.

Para este viernes se ha programado la representación del Vía Crucis. Y aunque Versos de la pasión se ha realizado en tres ocasiones anteriores, para este año se espera una mayor presencia de turistas.

"La señora Ernestina Lozano, presidenta del patronato, está muy entusiasmada pues para año esperamos la visita de 600 personas", se indicó.

Versos de la pasión se realizará este sábado al mediodía en el Museo "Bernabé de las Casas" de Mina, ubicado a una hora de camino circulando por la carretera a Monclova.

FIESTA DE BUSTAMANTE

Si bien el año pasado ya anunciaba síntomas de mejoría, hoy Bustamante puede presumir recuperación completa.

Así describe el panorama el cronista del municipio Carlos Gómez Flores, quien vislumbra un fin de semana completo para los vacacionistas que acudan a las diversas actividades que se han programado.

Por ejemplo, por la tarde del jueves contabilizaba "no menos de 50 personas" recorriendo el Museo de la Memoria Viva, inaugurado hace apenas unos años.

Y tanto para la representación del Vía Crucis de este día, y la Procesión del Silencio del sábado, el panorama en materia de visitantes pinta bueno.

"Ya desde el año pasado se veía bien pero hoy te puedo decir que se ve mucho mejor. Fácilmente tenemos 50 personas sólo en el vestíbulo del museo, más las otras tantas que lo recorren", refiere el cronista del municipio.

Para la Procesión del Silencio, programada por la noche de sábado, se espera la participación de más de 300 personas siendo esta la edición número 15.

Las celebraciones serán en las calles del municipio a partir de hoy y hasta el domingo.

Llevan lavatorio al penal

Los internos del penal de Cadereyta tuvieron la oportunidad de participar de los ritos de la Semana Santa, con la visita del arzobispo Rogelio Cabrera López, quien celebró una misa en ese reclusorio y además realizó el Lavatorio de Pies a los 12 apóstoles, representados por reclusos.

Monseñor dijo durante la misa que el Lavatorio de Pies no es otra cosa que rescatar los grandes valores de la humanidad, como el valor del servicio, y entender que ayudar y servir no es una simple humillación, sino que aquel que sirve también se engrandece humanamente.