La 'Selección natural' de la región, en una muestra

La expo, integrada por cuatro instalaciones, se inaugura mañana.
Ernesto Walker es el autor de esta propuesta.
Ernesto Walker es el autor de esta propuesta. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un cinto piteado que narra la historia etílica y un acordeón que toda la misma melodía. Las fichas del dominó están alineadas como lo dicta el poema de Agustín Fernández Mallo.

Ernesto Walker toma estos elementos propios de la región para recordarnos de esas cosas que nos son tan cotidianas, en la exposición Selección natural que se inaugura este viernes en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Emilio Carranza y Colón, centro).

Son cuatro las instalaciones o proyectos que integran el proyecto, cuyo título toma la famosa teoría de la evolución de Darwin pero que tiene mayor énfasis en dinámicas como causa y efecto, la aritmética y en retomar la mirada en narrativas cotidianas que hemos dejado de ver.

Todo ello se traduce en cuatro objetos: cintos piteados, el acordeón, fichas de dominó y libros de descarte.

"Es explorar la frontera entre lo que es accidental y trascendente, en todas las piezas se rescata información no trascendente y tratar de construir una narrativa a tratar de eso", expone el creador regiomontano.

La exposición se compone por las propuestas "Selección de dibujos", "Estado sólido", "Ley de los grandes números", "Su cuenta" y "No hay novedad".

En "Su cuenta", Walker toma las cuentas que generan los bebedores en el tradicional Pilos Bar y a partir de los números que se anotan en las fichas de las mesas mandó elaborar 14 cintos piteados, cuya cantidad de ornamentos es igual al consumo en la cantina.

Aquí los cintos piteados fueron elaborados por internos del penal del Topo Chico.

"Se dificulta encontrar quien haga el bordeado de cintos aquí en la ciudad, es un arte más tradicional del centro del país. Con ellos fue un gran apoyo y fue una gran experiencia al tener que negociar con ellos en los diseños", comenta.

En "No hay novedad" un acordeón toca por horas una banda de plástico perforada, donde se reproduce en sonido un video que captó el creador sobre el paso de la gente en distintos puntos céntricos de la ciudad. El tema de la instalación refiere a la famosa melodía de los Cadetes de Linares.

Por su parte en la pieza "Ley de los grandes números" se ha colocado un centenar de fichas de dominó en el piso, donde los números de cada pieza representan una letra. En general, el dominó representa un poema del español Agustín Fernández Mallo.

"Es explorar con objetos que son icónicos de la ciudad como el acordeón o los cintos, pero también está la cuestión numérica, las secuencias", detalla.

La exposición se inaugura el día de mañana a las 19:30, con entrada libre.