Seguirán arraigados plagiarios homicidas

Javier Aguirre Cárdenas, "El Matute" o "El Flaco", y sus cómplices, entre quienes está una mujer, fueron notificados de la ampliación de la medida cautelar que les aplicaron el pasado 19 de ...
Javier Aguirre dirigía la banda.
Javier Aguirre dirigía la banda. (Especial)

Monterrey

Un juez penal extendió por 30 días más el arraigo de 10 de los participantes en el plagio y asesinato del padre del alcalde de Zuazua, entre ellos está el ex militar americano que dirigía la banda de secuestradores capturados por elementos de la Agencia Estatal.

Javier Aguirre Cárdenas, El Matute o El Flaco, y sus cómplices, entre quienes está una mujer, fueron notificados de la ampliación de la medida cautelar que les aplicaron el pasado 19 de octubre.

Por lo que el ex militar permanecerá retenido en las instalaciones de la Agencia Estatal junto con Juan Refugio Escobedo Balboa, Iván Ricardo Basurto Castañeda, Fernando Borjas Zúñiga, Gustavo Silva Navarro, Gustavo Alejandro Torres Rosete, Víctor Flores Ramírez, Juan Manuel Enrique Marti, Julio César Aguirre Alday y Nidia Alejandra Arreola Estrada.

Todos ellos son considerados presuntos responsables del secuestro y asesinato de Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años de edad.

El también ex alcalde de Zuazua fue privado de su libertad el pasado 25 de septiembre, cuando se encontraba en su domicilio en compañía de su esposa.

Pese a que, el alcalde del municipio, Jorge Luis Martínez Gutiérrez entregaron un pago de parte del rescate que les exigieron, los presuntos delincuentes trasladaron a su padre al municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde finalmente lo asesinaron.

Desde el 2012, Aguirre Cárdenas era considerado prófugo de la justicia, pues en agosto de ese año escapó de un hotel de la colonia Santa María, de Ramos Arizpe, cuando lo investigaban por el secuestro de varias personas.

Los investigadores estatales de Nuevo León establecieron que también coordinó los movimientos ilícitos que realizaron los primeros cinco hampones que fueron detenidos durante un operativo realizado en la colonia Narvarte, ; así como las de otros maleantes capturados en Coahuila.