“Sedesol se maneja bien candadeado”

Personal del área de Comunicación Social aseguró que no tienen banco de datos en Nuevo León ni en la regional, por lo que descartaron el robo de información de 65 y Más.
Las presuntas socias son beneficiarias del programa federal, dijeron.
Las presuntas socias son beneficiarias del programa federal, dijeron. (Especial)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Social delegación Nuevo León (Sedesol) se desligó ayer de los señalamientos realizados por familiares de las presuntas socias de la empresa que compró las casas de Omar Treviño Morales, el Z42, quienes dijeron que los datos fueron robados de la dependencia.

El organismo admitió que las señoras Virginia Luna Aguilar e Irene Rodríguez Carvente, quienes aparecen como parte de Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, se encuentran en el programa de federal de 65 y Más, pero negaron que los datos de ambas puedan haber sido tomados o robados para otro fin desde su base de datos.

De acuerdo a una investigación publicada por MILENIO Monterrey, Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, es dueña de tres residencias con un valor de 36.4 millones de pesos donde vivió el líder del grupo delictivo.

En una de las casas aparentemente compradas por la empresa, en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, se logró la captura del Z42, presunto líder de Los Zetas.

Tras dar a conocer esto, familiares de Luna Aguilar aseguraron que sus datos pudieron haber sido tomados del programa de apoyos a adultos mayores de la delegación federal.

Ante ello, personal del área de Comunicación Social de la delegación de Sedesol en Nuevo León aseguró a MILENIO Monterrey que se sus bases de datos cuentan con candados y la información está centralizada, por lo que explicaron "no hay manera" de hacer otro tipo de movimientos.

"Aquí en Nuevo León no hay base de datos para saber dónde vive (la persona), no hay nada. Todo es satelital y se va a la Ciudad de México. Sedesol se maneja bien candadeado, todo lo mandamos a la Ciudad de México. No tiene banco de datos en Nuevo León ni regional", se mencionó.

Asimismo, personal del departamento de Comunicación Social explicó que estas dos personas de la tercera edad aparentemente cuentan con otro beneficio del Estado denominado "70 y más", en el cual sí se cuenta con papelería a la que pueden acceder funcionarios estatales de Nuevo León.

Por su parte, Edgar Olaiz, encargado de despacho de la delegación de Sedesol en Nuevo León, no pudo atender la llamada de este medio de comunicación al alegar que se encontraba en la Ciudad de México en una reunión de delegados.

Se deslindan del Z42

Pese a que en los últimos días se ha dado a conocer que un ex funcionario, personas de la tercera edad y hasta una candidata a diputada se encuentran relacionadas con Omar Treviño Morales, el Z42; las autoridades y los involucrados se han deslindado de dichas acciones.

El pasado 11 de marzo MILENIO Monterrey publicó que Fernando Velázquez Peraza, representante legal de Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, la cual adquirió residencias por 36.4 millones de pesos, trabajó en los años 2010 y 2011 en el Instituto Registral Catastral; al respecto, el procurador de Justicia, Javier Flores, aceptó que fue funcionario pero indicó que por parte del Estado no se desprendería alguna investigación.

Por su parte, la candidata del PAN al distrito 24, Eva Margarita Gómez Tamez, entonces corredora pública, manifestó que el vincularla con el caso busca dañar su imagen.

Posteriormente, Virginia Luna Aguilar e Irene Rodríguez Carvente, ambas de la tercera edad, quienes aparecen como accionistas de Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, desconocieron la empresa y desconocieron el caso, pero dijeron que sus datos podrían haber sido robados. (Syndy García/Monterrey)