Sedec modera su tono; le ofrece 10% de incentivos

Fernando Turner Dávila, titular de Sedec, comentó que han entregado una nueva propuesta a Kia Motors a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Fernando Turner (der.), secretario de Desarrollo Económico.
Fernando Turner (der.), secretario de Desarrollo Económico. (Carlos Rangel)

Apodaca

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) moderó su tono con respecto al tema Kia Motors y aseguró que hay ciertos avances, como el monto de incentivos que se otorgarían.

Fernando Turner Dávila, titular de Sedec, comentó que han entregado una nueva propuesta a Kia Motors a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

El nuevo planteamiento incluye otorgarle solamente un 10 por ciento de la inversión en incentivos de los dos mil 500 millones de dólares que la empresa invirtió en su complejo automotriz, en lugar de 28 por ciento que estipula el convenio firmado con la anterior administración.

Esto significa que el Gobierno le otorgaría a la armadora surcoreana unos cuatro mil 125 millones de pesos en incentivos y no los 11 mil 550 millones de pesos que recibirían con el 28 por ciento del convenio firmado con Rodrigo Medina.

Pese a la reducción en el plan de incentivos, Turner Dávila aseguró que esto representa el doble de lo que otras armadoras instaladas en el país han logrado.

"Nada más para que vean la flexibilidad del Estado y el deseo del Estado y del gobernador de arreglar las cosas con Kia", indicó .

Mencionó que adicionalmente se plantea un esquema de reembolso económico en el que Kia Motors se haría cargo de la construcción de infraestructura física, como drenaje pluvial, vialidad e instalación eléctrica.

El monto que invertiría Kia Motors para habilitar dicha infraestructura, el Estado se lo pagaría a un plazo de cuatro a cinco años. Apuntó que sólo falta determinar si sería con intereses o no.

Aclaró que este nuevo contrato de incentivos dejaría fuera apoyos tales como pagar la tenencia de vehículos a altos directivos de la armadora, el pago de su ceremonia de inauguración, la exención de multas de Tránsito en el municipio de Pesquería.