Sector maquila difiere de informe de Gobierno

De los 10 mil mdd de inversión extranjera mencionados por Rodrigo Medina, tres cuartas partes estarían en riesgo si se aprueba paquete fiscal, afirma presidente del gremio en NL.

Monterrey

Tras la presentación del Cuarto Informe del Gobierno Estatal este miércoles, representantes de la Iniciativa Privada de Nuevo León ofrecieron sus posturas en torno al tema de las reformas estructurales propuestas a nivel federal, y el respaldo de la actual administración hacia éstas.

Mientras que Horacio Campaña Acosta, presidente de Index -industria maquiladora- en Nuevo León, dijo que no está de acuerdo con el mensaje dado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en su informe de gobierno respecto al apoyo a las reformas estructurales, en particular a la fiscal, ya que afectará seriamente a la industria que representa; por separado, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la empresa Deacero, expresó confianza en que algunas de las medidas del paquete fiscal finalmente serán revertidas.

Campaña Acosta criticó que de los 10 mil millones de dólares que presumió el Ejecutivo omitió referir un detalle relevante.

“Le faltó decir que 65 por ciento de esas inversiones han sido de empresas con programas IMMEX. Quizá en su quinto informe de gobierno no tenga tan buenas cuentas que reportar si esta reforma pasa, porque tres cuartas partes de la Inversión Extranjera Directa serían afectadas si esta reforma pasa”, advirtió.

En Nuevo León hay 663 empresas maquiladoras agremiadas a Index, que emplean a 235 mil personas de manera directa y a 700 mil de forma indirecta. En 2010 esta industria generó 25 mil empleos para el estado.

Dijo que Index a nivel nacional se ha esforzado en el cabildeo con legisladores, y aunque una de las medidas que probablemente podría no incluirse es gravar con IVA a las importaciones temporales, ésta no es la única afectación para las empresas.

“Parece haber disposición de darle algún tipo de salida a las importaciones temporales, pero todo lo demás temas parece que están fuera de radar, y son igualmente importantes.

Campaña Acosta comentó que confían en revertir otros tipos de gravámenes. En esta semana, representantes de Index a nivel nacional se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para solicitar su apoyo.

“(La respuesta del secretario) es que nos va a seguir ayudando en transmitir las preocupaciones y los impactos, nos pidió todos los datos numéricos y corridas financieras que hemos hecho para demostrar que lo que decimos es cierto y ofreció interceder ante Hacienda por los intereses del sector que él conoce muy bien; Ildefonso Guajardo estuvo en el equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio”, expresó.

ESPERANZA EN DIÁLOGO

“Estamos propositivos y confiados en que el Poder Legislativo tome una postura favorable y voten en contra de la propuesta hacendaria, a fin de que no sea un retroceso para el desarrollo industrial y económico del país”, declaró Gutiérrez Muguerza respecto al tema del paquete económico fiscal.

Pese a pese a ser sorprendidos por la propuesta hacendaria, dijo que su percpeción es que en este gobierno hay más diálogo que en los anteriores, pero advirtió que si se llegara aprobar el paquete económico se daría un retroceso más en la industrialización del país.

El empresario comentó que en tanto no se sepa cómo quedaría el plan fiscal para 2014, las inversiones de la industria siderúrgica están en stand by.

Gutiérrez Muguerza refirió que el panorama económico para México no es bueno, pues la situación mundial sigue siendo muy precaria y no ha sido posible remontar la recesión que atraviesa Estados Unidos desde hace cinco años.

“No vemos una solución a corto plazo, es un problema no sólo de México sino a nivel mundial. Estamos con mucha cautela para concretar proyectos de inversión, ahorita estamos en un sentir de espera a ver que sucede en México y cómo se plantea el escenario económico en Estados Unidos, de esos dos factores dependerá si vamos a invertir más”, afirmó el empresario nuevoleonés.

Entorno complejo

En la entidad hay 663 empresas maquiladoras afiliadas a Index, que dan empleo a 235 mil personas de manera directa y genera 700 mil plazas de forma indirecta.

El gremio de manufactura ha manifestado su preocupación, pues si bien perciben disposición del Gobierno Federal en atender algunas de sus demandas, consideran que hay temas pendientes.

El presidente de Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza, confía en que el Legislativo federal votará contra las reformas, y reiteró que mientras tanto, la inversión en siderurgia está detenida.