Sector industrial presenta lento avance en incremento de salarios

Durante el mes de marzo, las negociaciones salariales en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo de lo observado en marzo del 2013 al ubicarse éstas en un incremento de 4.4 por ...
Los trabajadores de la construcción tuvieron un aumento del cuatro por ciento.
Los trabajadores de la construcción tuvieron un aumento del cuatro por ciento. (Especial)

Monterrey

Las negociaciones contractuales en el sector industrial del país tuvieron un raquítico avance en el incremento salarial de los trabajadores durante enero-marzo de este año, según información proporcionada por analistas.

Durante el mes de marzo, las negociaciones salariales en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo de lo observado en marzo del 2013 al ubicarse éstas en un incremento de 4.4 por ciento en este año.

Sin embargo en el acumulado enero-marzo de 2014 los salarios aumentaron 1.1 por ciento, en contraste con lo registrado en enero-marzo del 2013 que fue de 4.4 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe, casa de bolsa opinaron que las negociaciones salariales de marzo siguen sin ser motivo de preocupación en términos de inflación.

"Los aumentos en los salarios contractuales en marzo responden sobre todo a un periodo de recuperación de la pérdida de productividad durante la crisis económica, y no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias".

En este sentido, señalaron que los salarios reales en México han mostrado un retraso significativo con respecto al ritmo de crecimiento del empleo.

Miguel Calvo, analista de la casa de bolsa señaló que el sector de minería fue el que se obtuvieron incrementos salariales de 6.1 por ciento contra 7.1 por ciento de marzo de 2013.

Mientras que en el sector manufacturero, se negociaron incrementos de 4.5 por ciento ligeramente por debajo del 4.6 por ciento obtenido en el mismo mes del año anterior.

En los servicios como electricidad, agua y gas, las negociaciones resultaron en 4.3 por ciento contra 4.1 por ciento del mismo mes pero del año previo.

En tanto que el sector construcción negociaron un aumento en su salario de 4 por ciento muy en línea con lo que se dio en el mismo mes de 2013.

El analista de Banorte-Ixe comentó que las negociaciones en el sector servicios resultaron por debajo de los obtenidos en marzo de 2013 (4.1 por ciento).

El sector comercio, logró incrementos salariales de 4.2 por ciento, cifra menor al 5.6 por ciento obtenido en el mismo mes pero del año anterior.

En el sector transporte, las negociaciones resultaron en 4.3 por ciento contra 3.9 por ciento obtenido en marzo 2013.

Nuevo León que registró un crecimiento económico pobre en el 2013 de 1.7 por ciento, el panorama para este año es de mejoría, pero el arranque del año sigue reportando debilidad en la actividad económica a nivel país.

Por otra parte, analistas de Banamex estiman que la economía de Nuevo León crecerá en este año 4.5 por ciento, tasa similar a la registrada en el 2012.