Sector industrial espera enero para acabar su propio estudio

La Caintra se encuentra actualmente en etapa de identificar los puntos de las nuevas normas que pudieran ser susceptibles a protección de los tribunales.
El organismo ha sido crítico del proyecto federal por su impacto en la inversión.
El organismo ha sido crítico del proyecto federal por su impacto en la inversión. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que ha iniciado el periodo de identificar los puntos que susceptibles al amparo dentro de la nueva normativa fiscal, y será hasta enero cuando sus afiliados puedan iniciar su asesoría con miras a protegerse contra algunos gravámenes para 2014.

Carlos Saucedo, del área jurídica de Caintra, dijo en entrevista que no tienen en este momento alguna empresa que les haya manifestado deseo de ampararse.

Sin embargo, aseguró que sí se dará porque son varios los puntos claramente impugnables.

“Hemos identificado algunos puntos que son susceptibles al amparo, organizado varios foros relacionados a este tema, pero todavía no se ha generado una inquietud por parte de los empresarios, pero sin duda esperamos que se dé una vez que concluyan las fiestas decembrinas.

“Ya tenemos prácticamente peinadas las áreas de cada uno de los temas susceptibles para ampararse y realmente vemos muchas posibilidades tanto de amparo como de ganarlos”, mencionó el especialista fiscal.

Básicamente, indicó, son dos puntos de mayor molestia: la tasa del 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos denominados como chatarra y el tope de la deducibilidad en los fondos de pensiones y previsión social.

También ven con posibilidad de ampararse por el costo de ventas, consolidación fiscal, los pagos entre partes relacionadas, el tema de los comprobantes fiscales digitales y el IEPS.

Saucedo consideró que esperan que tipo de empresas opten por ampararse, aunque el sector de alimentos y bebidas será uno de los más afectados.

¿Qué tiempos ven ustedes para presentar los amparos?

“Tiene mucho que ver el momento de aplicación, hay algunos que son susceptibles de impugnar dentro de los 30 días hábiles, después de la entrada en vigor de la ley fiscal 2014, esto vendría siendo como en febrero y hay otros tipos de actos que se impugnarán cuando se realice el primer pago o la primera presentación de información fiscal, que en este caso sería por ahí del mes de febrero, y de ahí contar 15 días hábiles para presentar el amparo que muy seguramente nos estarán dando allá por inicios de marzo, entonces depende mucho del tema a ampararse para ver el plazo”, dijo Saucedo.

Desde la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, la Caintra ha manifestado su molestia por los impuestos aplicados y eliminación de regímenes,  y al considerar que inhibirá el crecimiento económico, la inversión y el empleo, además de que fomentará la informalidad.

Según el sector industrial también desincentiva la inversión al gravar los dividendos y al eliminar la depreciación acelerada, según se manifestó en octubre pasado mediante un desplegado publicado en los medios impresos locales.