Sector agropecuario de NL recibirá apoyos por 200 mdp

Se podría beneficiar a unas 300 mil personas, sobre todo en proyectos agrícolas y pecuarios.
Carlos Treviño, en el II Foro Internacional de Negocios Bovinos.
Carlos Treviño, en el II Foro Internacional de Negocios Bovinos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Para este año Financiera Rural prevé otorgar 200 millones de pesos en Nuevo León, un 25 por ciento más que el año pasado.

Carlos Treviño, director general de Financiera Rural, dijo que en total podrían beneficiar a unas 300 mil personas, sobre todo en proyectos agrícolas y pecuarios, así como algunos desarrollos de negocios.

Este año beneficiarán a 20 mil personas más en el estado, detalló Treviño en entrevista posterior a su participación en el segundo Foro Internacional de Negocios Bovinos inaugurado ayer.

“Un segmento que está empezando a crecer en Nuevo León es la economía diversificada del medio rural, es decir, comercio como fabricación de alimentos”.

A nivel nacional dijo que esperan colocar una cantidad récord entre 35 a 36 mil millones de pesos en créditos y el siguiente año podrían llegar a unos 42 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones de pesos más.

Mencionó que contra el año pasado sería un récord, “colocamos 26 mil millones de pesos, ahora la idea es crecer 10 mil millones de pesos que es un incremento muy importante.

“Más o menos el 22 o 25 por ciento de todo lo que colocamos es en el sector social, me refiero que son empresarios del sector campesino que no tienen acceso al crédito”, dijo.

Sólo en los estados que comprende la zona norte este año distribuirán: en Chihuahua, 3 mil 600 millones de pesos; Coahuila, 2 mil 100 millones; Durango, mil 100 millones; Nuevo León, 200 millones; San Luis Potosí, 500 millones de pesos; en Tamaulipas, mil 250 millones de pesos, y en Zacatecas 700 millones de pesos.

“En la región noroeste es donde más colocamos hoy día tanto la región occidente estamos creciendo de manera importante, y en el norte que comprende de Chihuahua a Tamaulipas y Zacatecas también es importante, en todas estas colocamos un 80 por ciento de los créditos”.

Uno de los proyectos que financiarán es un hipódromo ubicado en Veracruz, en un 20 por ciento de la inversión total.