Secretaría de Salud NL destinará 138 mdp extra para combatir el zika

Manuel de la O Cavazos dijo que la Tesorería Estatal ya autorizó el monto, el cual llegaría de manera gradual a la dependencia.
El titular de la dependencia se reunió con diputados locales.
El titular de la dependencia se reunió con diputados locales. (Especial)

Monterrey

Para mitigar el virus del zika, transmitido por mosquitos, la Secretaría de Salud en la entidad destinará un monto extra de recursos públicos por 138 millones de pesos.

En una reunión con diputados locales, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado, dijo que la Tesorería Estatal ya autorizó el monto, el cual llegaría de manera gradual a la dependencia.

"Vamos a comprar 50 camionetas, lo vamos a utilizar también en la compra de insecticida, contratación del personal, exámenes de laboratorio, reactivos, comprar ovitrampas, en todo el programa de la eliminación del mosquito que transmite las tres enfermedades: el dengue, chikungunya y el zika", comentó el secretario de Salud.

Para prevenir que se continúe propagando la enfermedad, De la O Cavazos indicó que se contratarán a 600 personas en la dependencia estatal.

"Nos estamos anticipando al problema que creo que se nos va a incrementar", mencionó.

El secretario de Salud indicó que si bien en años anteriores se combatía el mosquito portador del virus, ahora se reforzarán las acciones.

Ante la problemática y los cuatro casos que se han presentado, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar en el combate del mosquito portador del zika y dengue.

"Nosotros no podemos solos (...) el paciente también tiene que ayudarse, así la gente tiene que ayudarnos, claro que nosotros seguimos trabajando, no hemos suspendido actividades.

"Nosotros seguimos y donde hay un caso índice, reforzamos las medidas, pero ahorita tuvimos una fortuna, el frío, pero cuando empiece el calor y cuando llueva creo que se va a incrementar el problema".

En tanto, el secretario de Salud, dio a conocer además que llevan un estimado de 70 restaurantes suspendidos por el uso de tabaco, con una recaudación arriba de los 10 millones de pesos.