Saqueo de cactáceas sigue, denuncia biólogo

Mario Valdez, descubridor de la 'Aztekium valdezii', señaló que en un recorrido por la Sierra Madre Oriental constató esta situación.
El hallazgo de la nueva especie trascendió a finales del año pasado.
El hallazgo de la nueva especie trascendió a finales del año pasado. (Especial)

Monterrey

El saqueo en la zona donde se descubrió la cactácea Aztekium valdezii continúa, a decir del biólogo Mario Valdez, quien viajó a la zona donde se ubica en la Sierra Madre Oriental.

La mención se hizo después de que medios de comunicación internacionales han denunciado la red de venta ilegal de cactáceas mexicanas, tomando como referencia la denuncia presentada por el propio Valdez sobre la Aztekium.

Este jueves la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, a través del cuerpo académico de Botánica, será sede del curso taller "Propagación de Cactáceas".

El seminario contará con el apoyo de especialistas investigadores del Jardín Botánico de la UNAM.

Mario Valdez relató que al realizar un nuevo viaje a la zona –por seguridad no se revela la ubicación exacta- donde descubrió la Aztekium, encontró que los especímenes naturales se encontraban enfermos y maltratados.

También dijo que presumiblemente el saqueo de cactáceas continúa, de acuerdo a las evidencias vistas en el sitio.

El viaje se realizó en vacaciones de Semana Santa, y no se había realizado antes por el complicado acceso al lugar.

"Hay una mortandad de ejemplares por una infección, hay indicios de saqueo, también hay un gran daño por erosión", expuso el biólogo.

MILENIO Monterrey reveló en noviembre del año pasado que tras informar del hallazgo a una publicación especializada de México, las fotografías e información se promocionaba en un portal de República Checa. Incluso se vendían las semillas de la cactácea.

El fin de semana la senadora Marcela Guerra refirió que en abril expuso el tema en el Senado de la República, para dar visibilidad al saqueo de flora en México.

Valdez ha dado seguimiento al tema, incluso refiere que publicaciones como National Geographic en español así como en periódicos de Alemania y la propia República Checa se ha denunciado el tráfico ilegal de cactáceas pero haciendo hincapié en el caso de Nuevo León.

El curso "Propagación de cactáceas" se impartirá desde hoy y hasta este sábado en el Auditorio Central Unidad B se la Facultad de Ciencias Biológicas de la Máxima Casa de Estudios.

Contará con la participación de destacados especialistas como Raúl de la Torre Lilingston y Abel Bonfil Campos, ambos de la UNAM; además de Claudia Plata, Benjamín Morales, Manuel Nevarez y Mario Valdez.

que el número crezca en los próximos 15 días.