Saquean tierra en Salinas y la venden para obras

Las operaciones de la empresa, vinculada a Heliodoro Treviño, iniciaron en la gestión de Rebeca Lozano, quien se desempeña como coordinadora de la actual administración.
El proyecto de modernización de la rúa se realiza para dar un mayor acceso al Interpuerto Monterrey.
El proyecto de modernización de la rúa se realiza para dar un mayor acceso al Interpuerto Monterrey. (Especial)

Salinas Victoria

Heliodoro Treviño Gutiérrez ha sabido sacar provecho a su posición de referente político en Salinas Victoria al ser alcalde.

Datos en poder de MILENIO Monterrey indican que la constructora ligada al alcalde priista, Mayxa, ha extraído material de un banco de terrenos en la zona para suministrarlo como base para la ampliación de la carretera a Colombia.

El asunto no es menor. Representa un negocio millonario, ya que la obra de modernización en la citada carretera tiene por objeto mejorar los accesos al macro proyecto del Interpuerto Monterrey.

De acuerdo al reporte obtenido por este medio, en el 2010, la empresa de Treviño Gutiérrez obtuvo 18 millones 560 mil pesos, de estos recursos, el 47.5 por ciento fueron por el acarreo de dicho material.

El 23 por ciento de la suma millonaria se pagó a favor de Mayxa por la extracción, un 20.13 por ciento por la carga y el 8.98 por ciento se entregó por concepto de regalías.

Por estos cuatro rubros la empresa recibió un total de 16 millones de pesos, más 2 millones 560 mil pesos adicionales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La información obtenida señala que el terreno de donde se obtuvo el material de banco es propiedad de un particular y los trabajos arrancaron el 19 de marzo del 2010, durante la gestión de la alcaldesa Rebeca Lozano, coordinadora del gabinete municipal en esta
administración.

No obstante, este recurso lo obtuvo la constructora del hoy alcalde, por segunda ocasión, sin observar los reglamentos. La extracción del material se hizo sin un estudio de impacto ambiental, y tampoco existió autorización de Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo estos trabajos.

En contraparte, las maniobras dañaron caminos y derechos de vía de la Comisión Federal de Elecricidad (CFE) en los citados terrenos, los cuales dicho sea de paso, desde hace años lucen la leyenda de que próximamente se construirán canchas deportivas en el lugar.

Versiones señalan que Mayxa es la proveedora de materiales de la Presidencia Municipal de Salinas Victoria, aunque la página oficial del municipio se encuentra fuera de servicio, lo que ha permitido que esta situación se mantenga
oculta.

Otro dato que ha trascendido es que la casa del presidente municipal se encuentra en proceso de ampliación, presuntamente por parte de la misma empresa que desde hace unos meses lleva a cabo la reconstrucción de la plaza principal, frente a la alcaldía.

Esto se suma a las irregularidades detectadas en la actual administración, donde se ha señalado existe una nómina familiar del alcalde, pues en el Ayuntamiento laboran algunos de sus parientes políticos.

Heliodoro Treviño Gutiérrez no se pronunció ayer sobre estos temas que involucran a su segunda administración, pues fue alcalde de este mismo municipio en el trienio 2006-2009.