Santa Catarina “tumba” a broker; renegocia deuda con Banobras

El despacho Low Trade & Consulting, que fue contratado en la pasada administración, ya no continuará con su tarea, pues ahora se reestructurarán dos créditos con Banco Interacciones SA y otros dos ...
Foto: Archivo
Foto: Archivo (Milenio)

Santa Catarina

Con la intención de generar ahorros y mejor manejo de las finanzas, en sesión extraordinaria el Cabildo de Santa Catarina aprobó este martes que la administración municipal reestructure su deuda y prescinda de los servicios del broker Low Trade & Consulting, contratado durante la administración anterior para el manejo del pasivo.

La propuesta que planteó el municipio contempla que la deuda de largo plazo de 288 millones de pesos, que actualmente se tiene mediante cuatro créditos, dos de ellos con Banco Interacciones SA y otros dos con Banobras, sean manejados por esta última institución en un plazo de 20 años.

De acuerdo con la información oficial, el primer crédito con Banobras es de 43 millones 344 mil 440 pesos con un saldo actual de 30 millones 860 mil 827 pesos; el segundo es por 219 millones 600 mil pesos, con un saldo actual de 198 millones 410 mil pesos.

El tercer crédito con Banco Interacciones SA es por 50 millones de pesos con saldo actual de 32 millones 500 mil pesos y el cuarto por 26 millones 850 mil pesos, con un saldo al día de hoy de 26 millones 413 mil 667 pesos.

“La idea es concentrar la deuda a largo plazo que tenemos; con Banobras tenemos actualmente 229 millones de pesos ahorita contratados y manejados por ellos y por la otra empresa que es Interacciones tenemos con ellos 58 millones de pesos, la idea es que esos 288 millones sean concentrados totalmente con Banobras y que ellos manejen la deuda. La idea es desplazar esta deuda ya consolidada a 20 años.

“Es una situación de la cual nosotros hemos estado trabajando en ganar la confianza de las instituciones bancarias y de las diversas calificadoras para que en un momento dado nos puedan considerar como una institución con suficiente confianza, la calificación en los últimos meses la hemos elevado”, comentó el alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz.

Expresó que al concentrar toda la deuda con Banobras, lograrán un millón y medio de pesos de ahorro mensuales que serían canalizados a inversiones productivas en el Municipio.

Mencionó que al dar de baja al broker tendrán un ahorro considerable de aproximadamente 10 millones de pesos, ya que cobraría el 3 por ciento del monto total reestructurado.

Al respecto, el tesorero, Luis Gerardo Flores dijo que elegir a Banobras representa beneficios en cuanto a mejor tasa de interés, ya que es más baja comparado con lo que tenían contratado con el Banco Interacciones SA.

“La más alta que traemos es con Interacciones, que es el tiie más el 4.65 y ya hablar de una tasa del tiie más el 1.85, 2.50, ya es una tasa muy cómoda para una administración municipal”, dijo Flores.

Actualmente la deuda total de Santa Catarina a corto y largo plazo es de 401 millones de pesos, cuando al arrancar esta administración habían heredado más de 500 millones de pesos de pasivo.

Ante ello, la calidad crediticia, comentó el tesorero, lograron subirla de doble B a triple B, que les permite solicitar créditos directos con la banca comercial.