Sancionan al PRD y PVEM por anomalías

Aplican amonestaciones tras revisar sus informes anuales de ingresos y egresos.
Esperan nuevos comisionados.
Esperan nuevos comisionados. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral cerró su última sesión ordinaria del año 2013 con una multa por 102 mil 310 pesos al Partido de la Revolución Democrática; y una sanción de amonestación al Partido Verde Ecologista de México; luego de revisar sus informes anuales de ingresos y egresos.

El partido del sol azteca no pudo comprobar una reintegración de gastos sin comprobar por parte de sus comités municipales; mientras el Partido Verde omitió de nuevo el registro contable de las multas que le fueron impuestas en 2009.

El resto de los institutos políticos salieron airosos de de su revisión.

La sesión también fue la última en funciones de los comisionados Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal, quienes recibieron un reconocimiento por su servicio de seis años en el organismo ciudadano. Sus cargos expiran el 25 de diciembre de este año.

Al final de la sesión, Hinojosa Dieck tomó la palabra para hablar de su experiencia en este organismo electoral y agradecer a quienes la acompañaron durante su recorrido, señalando su deseo de que cada vez más mujeres tengan acceso a estas oportunidades y pongan su talento al servicio público.

El representante del partido local Fuerza Ciudadana, Luis Farías, pidió al Pleno de la CEE enviar un extrañamiento al Congreso por no cumplir su obligación constitucional de realizar los nombramientos de quienes sustituirán a Hinojosa y Farías.

Sin embargo, Jovita Morín Flores, representante de Acción Nacional, dijo que ambos comisionados tomaron protesta el 26 de diciembre de 2007 por lo que su cargo de seis años aun no concluye.

El presidente de la CEE, Luis López Ruiz, señaló que se mantienen a la expectativa sobre el nombramiento de losnuevos comisionados, así como la por la aprobación en comisiones de la Reforma Política.