Cabildo aprueba revisión exhaustiva a desarrolladores

El reporte detallado sobre las edificaciones y empresas deberá estar listo en un mes.

San Pedro Garza García

Para determinar si hay incumplimientos por parte de desarrolladores sobre obras de mitigación de problemas viales, el Cabildo sampetrino aprobó este martes realizar una revisión exhaustiva a los compromisos de los constructores.

Tras la petición realizada en asuntos generales por el regidor del Partido Nueva Alianza, Jorge Salvador González Garza, presidente de la Comisión de Seguridad y de Vialidad, la solicitud fue avalada por mayoría con 11 votos a favor, con las abstenciones del síndico primero, Guillermo Montemayor, y el regidor Jorge Montoya.

Pese a la inconformidad del síndico primero, quien pidió bajar la solicitud para su análisis previo, el resto del Cabildo se mostró de acuerdo en que se brindara un reporte detallado en un lapso estimado de un mes.

"Vamos hacer una revisión de todos los expedientes que hemos aprobado en la administración desde enero a la fecha, en las construcciones multifamiliares, comerciales, de servicio o mixtas, inclusive los regímenes verticales o los de condominio y fraccionamiento (...) lo que queremos verificar es que efectivamente hayan cumplido", manifestó en entrevista González Garza.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad y de Vialidad, desde el 22 de enero de 2013 al 17 de febrero de 2015 fueron aproximadamente 150 expedientes de complejos habitacionales o desarrollos comerciales aprobados por la administración del alcalde Ugo Ruiz Cortés.

"Lo que queremos saber es si están cumpliendo, nosotros terminamos la función en octubre y esto es un compromiso de incumplimiento", apuntó.

De verificarse que algunos desarrolladores incumplan, el funcionario municipal indicó que se estudiarán los compromisos en la zona para determinar nuevas obras de mitigación o inversiones.

Debido a que a los desarrolladores no se les establece un plazo límite de cumplimiento de los compromisos, el regidor Jorge González detalló que se analizará caso por caso para saber cuáles fueron las condicionantes de la construcción particular.

"Este es un compromiso, hay cosas que se hicieron desde enero de 2013 y estamos en el 2015, es también una cuestión para nosotros, nos involucra también en hacer la chamba y se nos ha pasado", apuntó el regidor de Nueva Alianza.