Falló Ayuntamiento en requisitos: Estado

Tesorería estatal señala que el municipio de San Pedro ha incumplido con una serie de requisitos indispensables para la primera ministración, que es del 30 por ciento del total.
Aún no se destraba el dinero
Aún no se destraba el dinero (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de que el municipio de San Pedro reclamara 90 millones de pesos que presuntamente el Estado les ha regateado, la Secretaría de Finanzas reveló documentos donde consta que el dinero está disponible, pero el Ayuntamiento encabezado por Ugo Ruiz no ha cumplido con la normatividad para acceder al recurso.

Un oficio con fecha del 13 de mayo establece que existe autorización para desarrollar 6 proyectos de pavimentación por 50 millones de pesos, no obstante, la Tesorería estatal señala que el municipio ha incumplido con una serie de requisitos indispensables para la primera ministración, que es del 30 por ciento del total.

"En virtud de que el municipio de San Pedro no presentó la información requerida conforme a la normativa de Fondos Descentralizados Estatales (...) se notificó que a la fecha no ha sido remitida a esta Secretaría la evidencia del fallo de licitación de la obra referida, ni el recibo de ingreso de aportación de Fondos Descentralizados 2015, lo anterior con el fin de realizar la primera ministración", se lee en el documento firmado por Rodolfo Gómez Acosta, tesorero estatal.

Ante esto, el municipio respondió vía su secretario de Finanzas, Encarnación Ramones Saldaña, quien aseveró que la información se entregó el 1 de marzo del presente año. A pesar de ello, el Estado les respondió que los documentos presentados correspondían a un trámite para fondos federales del Ramo 23, no para los Fondos Descentralizados Estatales.

Adicionalmente, se exhibe que si San Pedro no ha recibido recursos de la tenencia es porque no se ha firmado el convenio respectivo.

"No han sido radicados, primero, en virtud de que no se ha firmado el Convenio de Coordinación Fiscal y de Control Vehicular, y el segundo, dado que no se han presentado las fichas técnicas de los proyectos a realizar, ni los recibos de aportación para sustentar la erogación estatal, ni se ha llevado a cabo la renovación con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado del convenio de avance", reza el escrito.