SP se niega a venta de predio municipal; lo subasta después

Mayor ganancia por puja, razón del Cabildo para rechazar solicitud hecha por particular.
El área mide casi 70 metros cuadrados y se encuentra en el Conjunto Residencial Bugambilias II.
El área mide casi 70 metros cuadrados y se encuentra en el Conjunto Residencial Bugambilias II. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El Ayuntamiento de San Pedro cambió su parecer de un año a otro con respecto a la venta de un área municipal de 69.63 metros cuadrados, ubicado en Conjunto Residencial Bugambilias II.

Aunque el 26 de febrero de 2013, la administración negó vender el área municipal a un particular donde se construyó sin permiso de municipio una alberca y una barda, el Cabildo cambió su postura, y el 23 de septiembre de 2014 avaló ofertar el mismo predio mediante subasta pública, tras una petición del ciudadano Raúl Vázquez Blanco.

El particular, quien es propietario de la casa colindante al área ahora en venta, manifestó desde el 8 de junio de 2012 el interés de regularizar las construcciones que realizó en el espacio de 69.63 metros cuadrados.

Sin embargo, el 21 de agosto de 2012, la Secretaría de Control Urbano recomendó negar la venta y abrir un procedimiento administrativo para revertir el uso del predio a favor del municipio.

En agosto de 2012, el Instituto Municipal de Planeación Urbana del municipio de San Pedro (Implan) también informó a la autoridad su inconformidad en ofertar el predio.

"En el caso que nos ocupa el IMPLAN no está de acuerdo en regular construcciones ilegales ni vender áreas, sobre todo en esta colonia que carece de espacios abiertos para el disfrute de los vecinos", detalló en aquel momento.

Ante las opiniones en contra de la venta del área en donde Vázquez Blanco construyó sin permiso, los ediles de la Comisión de Hacienda Guillermo Montemayor, Jesús Horacio González, Jorge Salvador González, Rodrigo Maldonado y Adrián Villarreal negaron vender el predio.

En febrero de 2013, el Cabildo de San Pedro se pronunció a favor de la negativa de entregar el espacio al particular.

Pese a que se negó su venta o comodato, Vázquez Blanco, trató de dar revés a la decisión de los ediles el 26 de noviembre de 2013. No obstante, el Cabildo declaró improcedente un recurso de reconsideración de la venta del predio en donde se construyó una alberca sin autorización.

Pero la lucha del ciudadano sampetrino por obtener el espacio municipal no quedó en las negativas de las dependencias y del Cabildo.

Vázquez Blanco solicitó el 21 de enero de 2014 ante la Dirección de Patrimonio Municipal el deseo de adquirir el espacio municipal que colinda a su casa en la calle Privada Río Ramos número 102-12 del Conjunto Residencial Bugambilias II, en San Pedro Garza García.

Ante la petición, el síndico primero y dos regidores cambiaron su postura en el dictamen de la Comisión de Hacienda en mayo de 2014 y avalaron vender el predio mediante subasta pública a un precio de un millón 466 mil pesos.

Tanto Guillermo Montemayor, Jesús Horacio González y Jorge Salvador González dieron el aval en esa ocasión para vender el predio municipal, sin importar que meses antes su postura era contraria.

Entre los argumentos que sostiene uno de los ediles es que los avalúos del espacio se encuentran entre 511 mil 780 y 733 mil pesos, menos del precio que se acordó comerciar.

Al igual que ellos, el pasado 23 de septiembre de 2014, en sesión ordinaria el Cabildo dio el aval para comerciar el predio municipal, lo anterior pese a las especificaciones de las secretarías años anteriores y de sus propias decisiones.