San Pedro no puede quitar lineamientos dados a Alfa

Marcelo Adrián Villarreal, secretario de la Comisión de Inspección del Cabildo sampetrino, indicó que el procedimiento se hizo en forma transparente.
Desde el año pasado, abogados de Grupo Alfa han cabildeado con el municipio de San Pedro acuerdos sobre este tema.
Desde el año pasado, abogados de Grupo Alfa han cabildeado con el municipio de San Pedro acuerdos sobre este tema. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

La administración de Mauricio Fernández Garza otorgó a Alfa lineamientos que ahora el municipio que encabeza Ugo Ruiz no puede eliminar porque son derechos adquiridos dentro del Plan de Desarrollo Urbano en la zona del Planetario, afirmó el regidor Marcelo Adrián Villarreal Rodríguez.

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, el presidente de la Comisión de Ordenamiento e Inspección dijo que con la información con la que cuenta hasta el momento, tras la permuta, el procedimiento se realizó en forma transparente, como la consulta pública y los detalles de uso de suelo.

"El Ayuntamiento pasado a Alfa le otorgó algunos lineamientos que por hoy no puedo quitar porque es un derecho que tienen ellos, es algo que se determinó en la administración pasada, pero fuera de ahí lo que se está reflejando en el Plan es una propuesta que se analizó en el Implan con la gente de Alfa.

"Por un lado hay unos lineamientos que quedan con el acuerdo con el convenio de permuta y por el otro lado el que salió a consulta, que estuvo viendo el Implan con la gente de Alfa, en el distrito de Carrizalejo, donde vienen las alturas, hasta qué porcentaje puede desarrollar en servicios, en comercios y en habitacional, si tú te fijas lo que se puede hacer en el predio son 800 y cacho de viviendas y hasta una universidad junto con comercio (por) los derechos que tienen adquiridos que les brinda el Plan", señaló Villarreal Rodríguez.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que desde el año pasado, abogados de Grupo Alfa han sostenido reuniones con representantes legales del municipio para cabildear el tema de la permuta y el uso de suelo en los terrenos del Planetario con los integrantes de la Comisión Transitoria para el Plan de Desarrollo Urbano.

El regidor sampetrino y también secretario de la Comisión de Inspección y secretario de la Comisión del Plan de Desarrollo Urbano, dijo que se alista la aprobación de este documento tentativamente para después de Semana Santa.

"El Plan se subirá a votación, va el Plan paralelo al plan de zonificación, yo quisiera lo más pronto posible, y desafortunadamente nos cayó un amparo, ya se desistieron y seguimos trabajando, y esperemos (aprobarlo) antes de irnos de vacaciones.

"Estamos en los últimos detalles del Plan y en el reglamento", comentó Villarreal Rodríguez.

Por un lado, agregó, hay un convenio que aprobó el Ayuntamiento anterior, y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que está por aprobarse se ve reflejado con lo que el Implan, en su momento, tuvo acercamientos con Alfa y consideró que era una buena opción de acuerdo al plan para la zona, contrarrestando lo que actualmente tiene por derecho el corporativo.

"Si te lo digo que lo que estiman ahorita y lo que demostrará el Plan le reduce mucho el impacto, con el Plan nuevo; ahorita pueden hacen 800 y fracción de viviendas y con el nuevo Plan pudieran hacer 300 y cacho, si en un momento Alfa tuviera pensado realizar un desarrollo (sic).

"Más que todo, la permuta se dio en la administración pasada y el proyecto que tenían en la administración pasada de los edificios de seguridad", recordó el regidor.

El 31 de marzo de 2011 se celebró un convenio entre el entonces alcalde, Mauricio Fernández, y Grupo Alfa, condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el Proyecto Carrizalejo y para la construcción de un cuartel de seguridad, que finalmente no se edificó, así como para campos deportivos municipales.

Le otorgó blindaje

El Cabildo que encabezó Mauricio Fernández entre 2009 y 2012 aprovechó la permuta de terrenos entre Grupo Alfa y el Ayuntamiento de San Pedro para autorizarle lineamientos de construcción específicos de uso mixto a los predios donde actualmente se encuentra el Planetario.

Esto blinda al inmueble contra el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que está en proceso de aprobación y que contempla reducir la densidad habitacional de la zona.

El ex alcalde, quien es accionista del grupo empresarial junto con su familia, ha minimizado las críticas, declarando que este tema ya está finiquitado.