San Pedro dignifica 977 domicilios en colonias vulnerables

El programa subsidia el 95 por ciento de los materiales en colaboración con empresas.
La meta del municipio es la remodelación de mil 110 viviendas.
La meta del municipio es la remodelación de mil 110 viviendas. (Carlos Rangel/Archivo)

Las estampas son contrastantes: la falta de baño o letrinas fueron suplidas por sanitarios; el hacinamiento fue eliminado por recamarás nuevas; el piso y el techo de tierra y lámina quedaron atrás por unos firmes de concreto.

El municipio de San Pedro Garza García cerró el 2014 con 977 viviendas dignificadas o que están en proceso de ser rehechas, regularizadas y en diagnóstico como parte del programa Un Solo San Pedro.

Según una tarjeta informativa, entregada por la Dirección de Comunicación Social, en diciembre pasado desglosó los beneficios de la dignificación de la vivienda que susbsidia el 95 por ciento de los materiales de construcción y se capacita al beneficiario a través de talleres de desarrollo comunitario y edificación.

Según la información de la dependencia municipal sampetrina revela que a la fecha se han contratado 730 escrituras de los 851 lotes correspondientes a la regularización de nueve colonias, y se ha concluido con la dignificación de 183 viviendas, 358 se encuentra en autoconstrucción, y 436 más están en diagnóstico, sumando un total de 997 viviendas en proceso de las mil 110 viviendas que se tienen como meta.

Actualmente se dignifican 248 viviendas que benefician a mil 300 personas de las colonias Plan de Ayala, Lucio Blanco, primer y  tercer sectores; Luis Echeverría, San Francisco y Jesús M. Garza, incluidas en el mismo programa con una inversión de 6 millones de pesos para los materiales de construcción.

“Las acciones constructivas que se están realizando son construcción de recámaras, (cuando existe hacinamiento), colocación de techos y pisos firmes, enjarres y acabados, reemplazo o instalación de sanitarios”, informó.

Para cristalizar el programa, el municipio está recibiendo donativos en especie de empresas como Cemex, Lamosa, Berel y de 7Eleven. En tanto, Hábitat para la Humanidad México, AC, apoya en los estudios socioeconómicos de las familias y estudios técnicos de cada casa y donde se genera la solución constructiva individual, capacitando al beneficiario.

En cuanto a regeneración urbana de espacios e infraestructura actualmente, existen 67 proyectos planeados para las 14 colonias más vulnerables de San Pedro, donde se han concluido 47 de ellos, 12 se encuentran en proceso y ocho más en diseño, con lo cual se cuenta con un avance cercano al 80 por ciento.

De las acciones de regeneraciones urbanas implementadas en las colonias antes mencionadas destacan la red de agua potable con 1.4 millones de pesos  de inversión; los puente peatonales con 42 millones de pesos; rehabilitación de pavimentos y banquetas en calles Palmas y Luis Blanco por 2.6 millones de pesos;  la rehabilitación de áreas verdes y el puente peatonal en la colonia Jesús M. Garza, por 3.4 millones de pesos; parque de bolsillo San Francisco con una inversión de 750 mil pesos, entre otras.