En San Pedro, el contenido está sometido a las "buenas costumbres"

En el artículo 8 del Reglamento de Anuncios sampetrino se indica que en ningún caso se otorgará licencia para la instalación o colocación de anuncios que ocasionen contaminación visual.
El Cabildo autorizó espectaculares sólo en Morones y Lázaro Cárdenas.
El Cabildo autorizó espectaculares sólo en Morones y Lázaro Cárdenas. (Carlos Rangel)

Monterrey

Además de que recientemente el Cabildo de San Pedro hizo reformas para evitar la proliferación de anuncios llamados "mupis", este municipio también regula el contenido de los panorámicos, al estar prohibido difundir imágenes del cuerpo humano desnudo o situaciones eróticas.

En el artículo 8 del Reglamento de Anuncios sampetrino se indica que en ningún caso se otorgará licencia para la instalación o colocación de anuncios que, por su ubicación y características, ocasionen contaminación visual en el medio ambiente donde se pretenden instalar.

Además de aquellos anuncios que puedan generar contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, o cualquier otro tipo de actividad que pueda ocasionar daños a la salud de la población, al ambiente o a los elementos naturales.

También se prohíben aquellos que puedan poner en peligro la salud, la vida o la integridad física de las personas o de sus bienes; o que puedan afectar la normal prestación de los servicios públicos, la limpieza e higiene del lugar, la moral o "las buenas costumbres".

Por lo anterior, se precisa, "no deberá contener o mostrar representaciones que induzcan a la violencia; el cuerpo humano desnudo, ni imágenes de contenido erótico, salvo las referencias a la sexualidad con fines científicos o educativos".

Tampoco se pueden divulgar imágenes que sugieran consumos de drogas ilegales; o que causen un deterioro al medio ambiente, al bienestar o salud, o en la calidad de vida de las personas que residan, trabajen o desarrollen alguna actividad en la zona adyacente al anuncio.

Otro motivo es que obstruyan total o parcialmente la vía pública, ocasionen conflictos en la vialidad o impidan el acceso a algún lote o predio; o que requieran para su colocación y/o visibilidad podar, cortar, derribar, maltratar o en cualquier forma lesionar árboles o vegetación en el lugar que se pretenda instalar, salvo que se cumpla con las disposiciones del Reglamento para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para el municipio de San Pedro Garza García.

Reforma a la normativa

En el pasado mes de marzo, a propuesta de la regidora Priscilla Chapa, se modificó el Reglamento de Anuncios, para que los anuncios panorámicos queden en las avenidas Morones Prieto y Lázaro Cárdenas.

De igual forma, los anuncios denominados "mupis" estarán más retirados uno de otro, pues pasó de 100 metros a 500 metros de distancia lineales.

Para vigilar que esto se cumpla, se integró un Consejo Consultivo Ciudadano, se explicó.