Tendrá San Pedro comisión para revisar Atlas de Riesgo

A fin de evitar que se instalen edificaciones en zonas donde exista peligro, el Ayuntamiento avaló la delegación que pretende hacer correcciones e incluso hacer reubicaciones, para que se respete ...

San Pedro Garza García.-

Con la intención de establecer actualizaciones a la norma y hasta posibles reubicaciones de vivienda para evitar desastres a futuro, el Cabildo de San Pedro aprobó la creación de una Comisión Transitoria del Ayuntamiento para la Revisión del Atlas de Riesgo.

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés comentó que pretenden hacer correcciones para respetar el espacio a las áreas naturales donde exista riesgo y evitar futuras invasiones.

"Sí. Es un tema importante porque precisamente a partir de la definición de las áreas de riesgo, de las cañadas y de los cauces de arroyos y ríos y de las zonas complejas que por estas situaciones puedan presentar esos riesgos a la población, una vez puesta la postura del municipio se irán haciendo con el tiempo las correcciones.

"Y de las zonas complejas que por estas situaciones puedan presentar riesgos a la población, una vez puesta la postura del municipio se irán haciendo con el paso del tiempo las correcciones, primero que nada que no haya más invasiones y después lograr ir ganando esos espacios de nuevo para el respeto a las áreas naturales, no será un proceso fácil ni sencillo de llevar, porque ya hay muchas viviendas construidas ahí, pero es un paso que se tiene que dar para ir poco a poco revirtiendo el efecto de haber construido en áreas que representan esos riesgos", dijo el edil.

Actualmente en San Pedro Garza García, algunas colonias como Los Pinos se encuentran en área de riesgo. Este barrio se ubica en el lecho del río Santa Catarina.

Otras incluso de clase alta se ubican en faldas de lomas o montañas de la Sierra Madre, e incluso vecinos de algunos sectores exclusivos han sufrido riesgos, como es el caso de una roca que se rodó de la parte alta del cerro de la Corona, hace más de 10 años.

Ugo Ruiz comentó que deberán tomar medidas en el caso de viviendas que construidas en sitios inseguros, aunque no precisó cuáles.

"Ahí vamos a tener que tomar una medida muy pronto, una decisión e insisto, creo que a final de cuentas ya definidas las áreas de riesgo lo que va a tener que iniciarse y continuarse durante muchos años pues es ir ganado poco a poco esos espacios", dijo.

"Habrá que iniciar esas acciones necesarias para ganar esos espacios de nueva cuenta, yo no quiero asustar a la gente porque a veces no es tanto el construir en ciertas zonas sino la manera de construir en ciertas zonas".

[b]Capacitan a policías[/b]

Con la intención de aplicar nuevas técnicas bajo el esquema del nuevo sistema penal acusatorio, policías y personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro recibieron capacitación especial.

Se trató de un curso en el que participaron 25 personas entre elementos, jueces calificadores y mandos de la corporación, y que impartió la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema Penal en Nuevo León.