San Pedro buscará cancelar proyecto de videovigilancia

El regidor perredista Javier Flores Maldonado informó que este jueves se presentará ante el Cabildo la propuesta para solicitar 187 mdp a fin de finiquitar la relación con la firma.
Se busca liquidar a la empresa de forma similar a como se hizo en el proyecto de parquímetros.
Se busca liquidar a la empresa de forma similar a como se hizo en el proyecto de parquímetros. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Por incosteable, al tener un 14 por ciento de tasa anual, el municipio de San Pedro buscará cancelar el proyecto San Pedro Net y liquidar a la compañía TICSA con 187 millones de pesos, monto que será solicitado este jueves a través de un crédito a Banobras.

En entrevista, el regidor Francisco Javier Flores Maldondo, secretario de la Comisión de Seguridad, confirmó a MILENO Monterrey que la propuesta será hecha por la Comisión de Hacienda, que encabeza Guillermo Montemayor, ante el pleno del Cabildo.

"Se va a solicitar un nuevo crédito con Banobras para cancelar el que se tiene con TICSA, para cancelar el contrato, y pagarle a TICSA 187 millones de pesos y quedarnos con el adeudo con Banobras del 5 por ciento y no con el 13.9 por ciento", indicó el edil perredista.

El pasado 24 de febrero, el alcalde Ugo Ruiz indicó que el proyecto original de videovigilancia fue achicado a menos de la mitad, ya que la segunda fase podría abortarse.

Este sería otro de los proyectos de la pasada administración de Mauricio Fernández que su sucesor desinflaría, ya que estaría conformado sólo por 900 cámaras en total, de los 2 mil 500 equipos, como establece el contrato.

Es decir, el proyecto San Pedro Net correría la misma suerte que el proyecto de parquímetros, que tras resultar caro para el municipio, éste indemnizó con 72.5 millones de pesos a la compañía San Pedro Meters para adquirir los aparatos.

"El pago es para la conexión del C4, la fibra óptica, dejar el C4 de Valle Oriente en condiciones de trabajar, ya más cámaras, ya no, está totalmente cancelado lo de San Pedro Net, que eran más cámaras, y las conexiones a los C4, el de Díaz Ordaz se canceló, nos quedamos con el Valle Oriente.

"Nos quedaríamos sólo con la deuda del 5 por ciento, de esta deuda se pasará a cabildo la autorización de este crédito, sólo faltará que el Congreso decida. Este monto es para pagar a TICSA. Tenemos un tasa de 13.9 y nos ahorraríamos en el mismo periodo 157 millones de pesos; es la proyección financiera que nos están haciendo", indicó Flores Maldonado.

El edil dijo que desconoce cómo el ex alcalde, Mauricio Fernández, pudo aprobar proyectos de asociación público privada con una alta tasa de interés.

"Yo no sé cómo lo analizó el alcalde anterior, o cómo se le presentaron los proyectos, pero parece que fue algo al vapor, algo muy rápido, de estas APP son muy caras.

"Él (Fernández) dice que si fueran tarjetas de crédito serían más caro, pero la verdad es carísimo, la banca comercial o estos bancos de Banobras, o banca internacional, te dan una tasa de interés muy económica", indicó.

Desde 2011, el municipio otorgó a la empresa Thousand International Companies (TICSA) el proyecto de videovigilancia por 175 millones de pesos, en una primera etapa por la instalación de 494 cámaras de un total de 2 mil 500, con una inversión total de 447 millones de pesos.

Sin embargo, con el paso del tiempo se dio a conocer que TICSA ofrecía gises y protectores para rodillas en ese mismo año, para el festival Bella Vía, para el Gobierno del Estado, pero que fue también la misma empresa que ofreció el servicio de videovigilancia en San Pedro. Cuestionando a sus dueños, se reveló, que eran presuntos prestanombres.

Posteriormente, se informó que el proyecto de APP resultó con una tasa de interés de 13.9 por ciento, que fue cuestionado por diputados, regidores y líderes de opinión.