San Pedro y Monterrey dicen estar conformes con ajustes

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, consideró que el techo de deuda de 5 por ciento sobre sus ingresos es suficiente y no afecta sus proyectos y programas.
Margarita Arellanes Cervantes.
Margarita Arellanes Cervantes. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García y Monterrey

La nueva propuesta para los presupuestos de los 51 Ayuntamientos dejará para San Pedro Garza García hasta 90 millones de pesos adicionales, lo que ya no hace necesario la actualización de valores catastrales.

Pese a que se incluirá la eficiencia recaudatoria y la administrativa, el municipio continuará con los despidos a burócratas y hasta podría considerar el contrato de deuda, el cual autorizó el Congreso de hasta un 5 por ciento del presupuesto.

"Lo que nos están comentando los diputados es que en el tema del alza en la revaloración en el tema de catastro no va, pero lo que sí va, es lo de la eficiencia de recaudatoria", explicó el Alcalde Ugo Ruiz.

"Lo que buscábamos en el tema del predial era ingresar 32 millones de pesos y eso es porque no existían los criterios de eficiencia recaudatoria y eficiencia administrativa en el reparto de los recursos, pues existían nada más los criterios de la cantidad de población del municipio y de la cantidad de la población en pobreza, y con esos dos factores a San Pedro no nos va bien".

El municipio contemplaba en su presupuesto una actualización de valores catastrales de hasta un 15 por ciento, lo que dejaría una recaudación de casi 32 millones de pesos más al impactar en un alza en el impuesto predial.

Sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso al analizar los presupuestos de los Ayuntamientos.

Los ajustes en las nóminas se concretarán en enero, sin embargo podrían hacerse algunos otros en la administración para que se lograra equilibrar los recursos necesarios para las obras.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, consideró que el techo de deuda de 5 por ciento sobre sus ingresos anuales que aprobó el Congreso del Estado para los municipios es suficiente y no afecta sus proyectos y programas.

Comentó que este porcentaje es un techo de deuda similar al que tuvieron en 2013.

"La verdad yo sí estoy de acuerdo, a final de cuentas lo que ha hecho el Congreso y tengo entendido, es fijar una sola tasa, un solo techo para todos los municipios y, en este caso, para Monterrey pues esperemos que bajen pronto todos los recursos y no tener que hacer uso de este techo financiero.

"Va de acuerdo a nuestras expectativas, de hecho es un techo similar al que tuvimos este año. Hemos estado trabajando en aumentar la eficiencia en nuestra recaudación aún sin aumentar o actualizar las tasas de valores catastrales, hemos podido aumentar los ingresos propios del municipio", dijo.