San Pedro Meters aún cuenta con amparo; podría volver a operar

Aunque la compañía llegó a un acuerdo con el municipio sampetrino para retirar los estacionómetros a cambio de 68 mdp, ésta no se ha desistido jurídicamente.
Los parquímetros dañan el patrimonio histórico municipal: Ugo Ruiz.
Los parquímetros dañan el patrimonio histórico municipal: Ugo Ruiz. (Archivo)

San Pedro Garza García

Aunque hace más de un mes San Pedro Meters llegó a un acuerdo con el municipio de San Pedro para que adquiriera los parquímetros y negociaron un pago de 68 millones de pesos, la empresa aún tiene vigente la demanda de amparo para continuar la operación de los estacionómetros, denunció el abogado Alberto Sada Robles.

Este ciudadano sampetrino expresó que si hay un acuerdo entre ambas partes el juicio ya no tendría razón de ser, y desconoce por qué el municipio no ha informado al juzgado.

"Ya fue revocado (el convenio) por voluntad de las partes, entonces el juicio ya no tiene razón de ser, no sabemos por qué el municipio no se lo ha informado al juzgado.

"Al día de hoy sigue vigente (el amparo) y está prevista una audiencia, el juez todavía no desecha el amparo, todavía no se desiste la empresa", dijo.

Él como particular, comentó, el 3 de abril pasado presentó un amparo en contra del proyecto de la instalación de parquímetros en San Pedro, que fue turnado ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa, y posteriormente la empresa también presentó una demanda de amparo, el 23 de abril, sin embargo, este expediente no ha sido retirado, según Alberto Sada, o no ha habido un desistimiento.

El abogado mencionó que solicitó al juez segundo, donde se erradicó la demanda de San Pedro Meters, que le dieran la oportunidad de intervenir en el juicio como tercer perjudicado, y le dio la razón un Colegiado.

"La audiencia está prevista para el 22 de enero de 2014, aquí lo raro es que en la negociación se desconoce si se haya establecido que ya la empresa iba a estar de acuerdo y se iba a desistir de las demandas que tenga en contra del municipio, no ha pasado eso, el juicio sigue vigente, y entonces están pendiente dos (cosas):

"De que un Colegiado les deseche la demanda por un recurso que presenté o puede ser que el juez segundo le conceda el amparo a la empresa y uno de los efectos pudiera ser de que la indemnización se le regresara y le concediera nuevamente el convenio o el contrato de asociación público-privada", explicó.

El abogado recordó que los efectos de un amparo indican que las cosas se deben de restituir al estado que guardaban antes de la violación y por lo tanto, si el amparo es favorable, se deberá de regresar la operación de los parquímetros a la empresa y regresar al municipio los 68 millones de pesos que les entregó esta autoridad, y celebrar de nuevo otro convenio.

"El municipio debe tener conocimiento, ellos están demandados, parte de las negociaciones debieron ser de que se desistieran de cualquier demanda que tenga San Pedro Meters en contra del municipio, como no existe ese acuerdo, o al menos yo no tengo conocimiento, es que la demanda sea desechada y, vaya, el municipio les tiene que acordar o debió haber sido parte de una negociación el que se desistan y retire cualquier tipo de intento", declaró el abogado sampetrino.

Fue en septiembre cuando el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, ratificó la denuncia penal en contra de la empresa San Pedro Meters por la instalación de estacionómetros en el casco municipal sampetrino.

El funcionario municipal señaló que con la instalación de los parquímetros se dañaba el patrimonio histórico municipal.