San Nicolás tendrá escuela del INBA

El Centro Cultural Rosa de los Cuatro Vientos se ubicará en un sector de alta densidad poblacional y estará listo en enero de 2017.
En el espacio de 7 mil metros cuadrados se atenderá a 500 alumnos.
En el espacio de 7 mil metros cuadrados se atenderá a 500 alumnos. (Especial)

Monterrey

Con la creación del Centro Cultural Rosa de los Cuatro Vientos se abre una posibilidad de educación artística para la población del norponiente del área metropolitana, una zona con poca infraestructura cultural.

Se trata de una escuela de iniciación artística que tendrá el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de los Centros de Educación Artística (Cedart).

Su apertura está prevista para enero del 2017. Con esto San Nicolás contará con un espacio para la enseñanza artística con accesibilidad para un público infantil, juvenil y adultos mayores.

El centro estará ubicado en la colonia Miguel Alemán e inició su construcción el pasado fin de semana, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza, indicó que en este espacio se ofrecerán cursos de disciplinas relacionadas a las artes –pintura, escultura, danza o música– así como de nutrición, psicología o de multimedia.

"Todo el plan de estudios estará estructurado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Son seis semestres los que se tienen que cursar y una parte será lo relacionado a culturas populares y otra a la instrucción artística para personas de la tercera edad", apuntó Víctor Fuentes Solís en entrevista.

El Centro Cultural Rosa de los cuatro vientos será un espacio incluyente, pues su oferta educativa estará disponible tanto para niños como a adultos mayores.

Una vez en funciones, su oferta educativa estará disponible para niños desde los seis años, jóvenes, adultos y también programas dirigidos a la tercera edad.

"Es un amplio margen, es universal. Aquí pueden entrar desde niños hasta los abuelitos donde además se ofrecerá una oferta cultural para todas las edades", opinó el munícipe.

A nivel nacional

Tendrá casi siete mil metros cuadrados de construcción y espera dar atención a 500 alumnos en su etapa inicial. El centro aspira a convertir en uno de los más grandes del país, sólo después del Centro Nacional de las Artes, instalado en la Ciudad de México.

También será sede de una biblioteca y librería Educal, la cual brindará de un acervo bibliográfico importante para esta zona.

Su construcción será por etapas, pues una vez concluido el inmueble tendrá que dotarse de todo el mobiliario e infraestructura para poder operar.

Por ejemplo, detalló Fuentes, dotar del equipo necesario a la "caja negra" –espacio para las presentaciones escénicas– demandaría una inversión de 10 millones de pesos en equipo.

"Será una de las cajas negras más completa de México", agregó.

El centro completará la educación artística en Nuevo León, donde se cuenta con el Cedart Alfonso Reyes, en la colonia Obispado.

"Sólo después de la Ciudad de México ésta sería la tercera escuela en todo el país así como una de las más grandes, además es un espacio que desde el principio se diseñó para ser un centro de arte".

La parte temática y sustancial está diseñada por INBA y la operación y construcción a cargo del municipio de San Nicolás.