San Jerónimo: del abandono a la sobrevigilancia

Luego de la queja de los residentes, decenas de uniformados de la Policía de Monterrey, Ministerial, de Barrio y Fuerza Civil realizan revisiones y rondines por calles y avenidas de la zona.
En algunos puntos hay más de una docena de elementos apostados.
En algunos puntos hay más de una docena de elementos apostados. (Leonel Rocha)

Monterrey

De ser un sitio, según sus vecinos, casi en el abandono, el sector de San Jerónimo en Monterrey pasó a ser como un cuartel policiaco urbano.

Tras dos semanas de reclamos de los colonos por la inseguridad, tanto el estado, con decenas de elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como Monterrey, con su Policía Municipal, realizaron despliegues de uniformados para resguardar la zona.

Es en las principales entradas y avenidas de la colonia donde se observa el mayor número de elementos de los tres niveles, según se constató mediante recorridos.

Insurgentes, Puerta del Sol, o Anillo Periférico son algunas de las vías donde se observó la mayor presencia de elementos.

Incluso, en algunos puntos la presencia policial superaba las dos decenas para un mismo sitio.

Mediante retenes, patrullaje, recorridos a pie y hasta con agentes vestidos de civil es como se vigila esta zona.

Ramiro Cepeda, vocero de la asociación vecinal reconoció que por la presencia policiaca se disminuyeron los actos delictivos.

“Sí ha bajado porque está lleno de patrullas, hay mucha vigilancia y es lógico que los ladrones no van”.

El hartazgo de la inseguridad en la colonia San Jerónimo explotó tras el asesinato de una joven a quien también se le robó cuando llegó a casa de sus padres ubicada en Praderas de San Jerónimo el pasado 26 de septiembre, pues habitantes de diferentes sectores iniciaron una asociación vecinal para exigir seguridad.

Esto llevó a convocar a una junta el pasado 5 de octubre, a la que asistieron cerca de 350 personas, donde se relataron hechos delictivos y se recabaron firmas para la exigencia a los tres niveles de Gobierno.

Fue hasta el lunes cuando los colonos lograron reunirse con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra y el procurador Adrián de la Garza, donde se les aseguró que entraría Fuerza Civil a la zona, aunque sea territorio a cargo de la Policía Municipal de Monterrey.

En entrevista, el Secretario de Policía y Vialidad de Monterrey, Augusto Cruz, explicó que de la corporación se tienen cuatro patrullas para San Jerónimo, dos motocicletas, una unidad de supervisión y aproximadamente 24 elementos, para realizar dos tipos de acciones.

“Nosotros ya desde un principio que hubo el problema incrementamos la cantidad de elementos en esa área.

“Se están haciendo filtros de dos tipos: un filtro que es en punto particular, que es en entrada o en salida y el otro que denominamos avispa”.

Ese tipo de operativo, dijo, consiste en dar rondines y detenerse no deben alguna situación que consideran los oficiales y sospechosa para de esta manera tratar de identificar posibles delincuentes.

De la misma manera, mencionó, que en la zona se tiene un despliegue de elementos de Fuerza Civil, quienes patrullan en las principales calles y avenidas de esta colonia, sin detallar el número.

Policías ministeriales también están apoyando resguardar estas colonias, incluso algunos lo hacen vestidos de civil, detalló el funcionario.

“Con Fuerza Civil nos coordinamos muy bien, la Agencia Estatal está operando de civil, entonces cuando nos vemos pues ya ahí nos coordinamos”, señaló el funcionario.

Paso a paso...

El 5 de octubre, alrededor de 350 vecinos de San Jerónimo realizaron una junta para pronunciarse contra la inseguridad del sector y exigir acciones a las autoridades.

La reacción obedeció al asesinato de una mujer el 26 de septiembre, aunque ya había quejas por los robos recurrentes.

El lunes siguiente, el 7 de octubre, tuvieron una junta con Gobierno del Estado; ayer hubo una con autoridades del municipio de Monterrey.