Sampetrinos desairan Mesa de Justicia Ciudadana

El plazo para quienes realizaron construcciones o desarrollos con anomalías vence el 15 de noviembre y a la fecha solamente hay dos interesados en la regularización.
Al no tener reglas claras, se podrían generar amparos, informó el regidor Francisco Javier Flores.
Al no tener reglas claras, se podrían generar amparos, informó el regidor Francisco Javier Flores. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque ya pasó más de la mitad del plazo que el municipio de San Pedro les otorgó a quienes tienen construcciones o desarrollos que edificaron con anomalías para que presentaran su expediente ante la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano, lo único que ha llegado a este organismo, es el desaire.

Apenas dos solicitudes de regularización han presentado ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pese a que el plazo para entregar es del 1 al 15 de noviembre.

Al respecto, el regidor perredista, Francisco Javier Flores Maldonado, coincidió en que la ciudadanía ha desairado a la Mesa de Justicia Ciudadana, pero que además al no tener la Mesa de Justicia Ciudadana reglas claras, podría generar que algunos recurran al amparo.

Comentó además que no se sabe el monto que pagarían quienes quieran regularizar un inmueble.

"Como lo manejaban hace rato, que es un desaire, han manejado que se pueden hasta amparar porque no están claras las reglas de la Mesa de la Justicia, primero dicen que se les va a fijar un monto de daño social, no sé cómo lo vayan a determinar, porque sí hay manera de hacer cálculos de daños sociales, y luego también dicen que va a ser voluntaria la aportación.

"Tiene muchas lagunas esas reglas de operación para la Mesa de la Justicia. Yo creo que los abogados están diciendo que no le entren a los desarrolladores, porque para entrarle primero se tienen que desistir, si alguno de ellos tiene algún juicio, tiene que desistirse de esos juicios que tienen en contra del municipio", declaró.

En octubre, el Cabildo de San Pedro aprobó la creación de la Mesa de Justicia, que es conformada por ciudadanos distinguidos, entre ellos representantes de instituciones educativas particulares, y vecinos sampetrinos.

El plazo para entregar solicitudes de regularización es del 1 al 15 de noviembre y a partir del día 16 el organismo analizará los expedientes en un plazo de 60 días para ver si procede o no la regularización.

Y niegan información al Cabildo

Francisco Javier Flores dijo que ha solicitado información a la administración municipal sobre la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano, pero no la ha recibido.

"Yo nada más tengo entendido que el alcalde comentó el día primero que había dos o tres personas o desarrolladores que se han inscrito, de ahí en adelante hemos pedido información, pero no nos la han dado, dijeron que iba a ser transparente, pensamos que iban a estar avisando día con día como se iban a estar presentando estos desarrolladores, no es así, no tengo otra información más que esa.

"Dijeron que iba a haber transparencia, no la hay, entonces espero ya que en estos días o el lunes que tengamos sesión de Cabildo lo voy a preguntar cuántas van y ver si nos pueden dar los nombres de las personas que ahí están", declaró.