Salva PAN de denuncia penal a administración de Gabriel Navarro

Los diputados de Acción Nacional desecharon una denuncia contra ex funcionarios del gobierno de 2009-2012 de Santa Catarina, que era encabezada por el panista. 
El ex alcalde panista Gabriel Navarro.
El ex alcalde panista Gabriel Navarro. (Leonel Rocha (Archivo))

Monterrey

Tras una larga discusión en donde el PRI reclamó una diferencia de criterios en casos similares por parte de la fracción mayoritaria, la bancada local del PAN avaló desechar la posibilidad de denunciar penalmente a ex funcionarios de la administración 2009-2012 de Santa Catarina, que encabezó el panista Gabriel Navarro.

Se trata del caso de la colonia Hacienda El Palmar, situada en la zona de amortiguamiento de las pedreras del Cerro de las Mitras, cuya licencia de uso de suelo se entrampó por años en tribunales federales, y que el año pasado la administración de Navarro Rodríguez autorizó la misma en base a su Plan de Desarrollo, pero violentando el Plan de Desarrollo Estatal.

Tras esto, la Auditoría Superior del Estado recomendó a los diputados locales la interposición de una denuncia penal de hechos, en contra de los ex funcionarios que permitieron esta licencia, pero que desde este martes el PAN perfiló por el desistimiento.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Quinta de Hacienda presentó el expediente en el cual no se autorizaba a la ASE proceder con la querella, lo que desató una discusión en el Pleno entre diputados del PRI y de Acción Nacional, así como del presidente de la Comisión, el perredista Eduardo Arguijo, quien defendió el sentido del dictamen.

"No existen elementos suficientes para que esta legislación resuelva la solicitud hecha por la Auditoría Superior, por lo cual se propone que es de no aprobarse autorización al Auditor Superior del Estado para promoción de denuncia penal", explicó desde la tribuna la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, mientras el legislador pedía el uso de la palabra para manifestarse en contra del desechamiento.

"De que sirve que la comisión de Medio Ambiente de este Congreso del Estado apruebe exhortar al Ejecutivo para que cancele todas las autorizaciones de explotación relacionadas con las pedreras bajo el supuesto argumento de proteger a los habitantes, si aquí en este específico caso no les importa la salud de quienes habitan en el fraccionamiento unifamiliar y multifamiliar Hacienda el Palmar", dijo el legislador del PRI.

Por su parte el diputado local priista, José Juan Guajardo, reclamó al PAN la aplicación diferenciada de la ley cuando se trata de municipios de extracción panista, en relación a las denuncias penales, "ahí sí" autorizadas este martes por irregularidades similares, pero en municipios gobernados por el PRI.

"Hemos escuchado de nuestros compañeros del PAN que la ley no se negocia y se cumple, por eso en este caso no debe ser diferente, si se han fundado otras solicitudes de denuncia penal por no cumplir la Ley de Desarrollo Urbano, porque en esta autorización de un fraccionamiento en una zona de amortiguamiento no se considera una violación a Código Penal del Estado", cuestionó.

Pese a los alegatos, la bancada local del PAN, apoyados en el PRD, lograron impedir la autorización a la ASE para la presentación de la denuncia penal contra ex funcionarios del municipio de Santa Catarina.

En la misma sesión, diputados locales desecharon también presentar las denuncias en contra de las administraciones 2009-2012 de los municipios de Zuazua, Doctor González y Marín.