Salud llama a gente a participar en la prevención de virus

Usar camisas de manga larga, pantalones y repelente, algunas de las recomendaciones.

Monterrey

Tras reconocer que para combatir el zika se requiere el apoyo de los tres niveles de Gobierno, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, convocó a la sociedad para que se involucre y participe en la prevención de este tema para bien de todos.

Informó que a la fecha se han presentado cuatro casos de zika, uno en Monterrey, otro en Escobedo, uno más en San Nicolás de los Garza y otro en la zona rural del estado.

"Necesitamos que todos estén de acuerdo en lo grave del caso, se requiere que utilicen camisas o blusas de manga larga, pantalón, que se apliquen repelente e instalen mosquiteros en las ventas de sus casas", subrayó.

El secretario de Salud destacó que sólo uno de cada cinco casos de zika muestra síntomas, de manera que muchos no se darán cuenta que tienen ese virus.

De la O Cavazos advirtió que ante la proximidad de las lluvias y el calor en nuestro estado se agudizará el problema del zika y se requiere concientizar a todos para enfrentar este reto.

Agregó que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, músculos, salpullido y conjuntivitis, además de inflamación de las manos, las piernas y los pies.

"De nada sirve si ustedes tienen su casa limpia, si los vecinos cuentan con macetas, llantas viejas, cacharros en el techo o hay terreno baldío, el mosquito andará circulando", afirmó.

En ese sentido la gente se debe poner las pilas en descacharrizar sus viviendas y controlar los problemas colaterales.

"Acaban de regresar los integrantes de una familia que regresaron de El Salvador y me dijeron que a todos les picó el mosquito", afirmó.

Este miércoles el Secretario de Salud se reunió con todas las universidades de la entidad relacionadas con el tema de la Salud, con quienes se analizó específicamente el tema del mosquito del zika.

"Estuvieron representantes de las Facultades de Medicina, de Odontología, de Piscología, Trabajo Social y todas amalgamadas con la Secretaría a su cargo para sacar adelante el proyecto de salud en Nuevo León", subrayó.

Manuel de la O. Cavazos sentenció que ante esta gran respuesta sigue caracterizando a nuestra entidad como líder en el país, una punta de lanza por el gran recurso humano y la gran infraestructura hospitalaria.

"Eso hay que aprovecharlo, y en eso estamos inmersos, pues nos ayudarán todos ellos a sacar adelante los proyectos de salud", indicó.


Hará campaña en Face

Ante la alerta mundial del zika emitida este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante los cuatro casos que se registraron en la localidad, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que comenzarán con campañas publicitarias de prevención pero en Facebook.

El mandatario estatal destacó que en semanas próximas estarán iniciando con las fumigaciones en las diferentes colonias de la localidad y pedirán en apoyo de los municipios para evitar que este mosquito se propague.

"Iniciaremos en estos próximos días una fumigación en todas las zonas que tenemos encharcamientos y en donde pudiera darse, vamos a activar el trabajo de mayor intensificación en las fumigaciones".

Agregó que todos los Centros de Salud ya tienen indicaciones y están capacitados para lo que se tiene que hacer.

La Secretaría de Salud en Nuevo León dio a conocer que los cuatro casos de zika en la localidad se encuentran en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo e Iturbide.