CRÓNICA | POR DENISSE MESTA

“¡Salgan de sus casas!, ¡está incendiándose!, ¡corran!”

Colonia Prolongación Lázaro Cárdenas

Al realizar un trasvase en un taller mecánico, una pipa de 5 mil litros de gas LP, propiedad de la empresa Termogas, sufrió un calentamiento y fuga en el tanque, por lo que se incendió y luego explotó. Los choferes pidieron a los colonos que se retiraran, por lo que no se reportaron heridos, sólo daños materiales.

El Ayuntamiento informó que cerca de 20 casas resultaron dañadas.
Elementos de Protección Civil, Policía y Bomberos asistieron al lugar. (Carlos Rangel)

Escobedo

Como la mayoría de las tardes, Juli fue a la tiendita de la esquina a comprar tortillas y refrescos para la hora de la comida. Tras ser despachada y salir del lugar notó que el establecimiento de don Mario Gudiño, como es conocido por los vecinos, estaba saliendo humo.

La joven estudiante no le tomó importancia y continuó su camino, pero al caminar un poco más lejos y llegar hasta donde se encuentra el negocio llamado Transporte Gudiño, observó que el humo era cada vez más fuerte, por lo que decidió darse la vuelta y buscar otro camino.

Poco después Juli escuchó un fuerte estruendo, por lo que corrió de nuevo a la tienda para tratar de resguardarse. Se oyó otra explosión más fuerte, y esta vez pudo sentirla.

Después de unos minutos salió de donde se encontraba escondida, caminó hacia la calle y se encontró con un panorama que nunca se hubiera imaginado.

"Fue muy feo, llamaradas por todos lados, un fuego enorme, se escuchó (el estruendo) en toda la colonia, todos teníamos miedo a que pasara algo peor", dijo la menor.

Al salir de la tienda se encontró con muchos de sus vecinos corriendo por la calle. Algo pasaba. Corrió con ellos al tiempo que sentía una fuerte corriente de calor.

"Gritaban: '¡Salgan de sus casas!, ¡corran!, ¡háblenle a los bomberos!, ¡está incendiándose, corran!'".

Fue en la colonia Prolongación Lázaro Cárdenas en Escobedo donde una pipa de gas LP que realizaba un trasvase comenzó a incendiarse. Se dijo que cuando los choferes se percataron de ello abandonaron la unidad y pidieron a las personas que se encontraban cerca que desalojaran el perímetro, fue por eso que no hubo lesionados.

El comandante de bomberos, Andrés Molina, señaló que el estallido fue causado por un calentamiento del tanque en el que se realizaba el trasvase de gas, aunado a la presión del gas.

"El tanque era de 5 mil litros aproximadamente, hubo un calentamiento al tanque por una fuga de gas e hizo que explotara la onda expansiva, afortunadamente no hubo heridos o lesionados", dijo el comandante.

Minutos después del incendio y explosión de una pipa de gas LP propiedad de la empresa Termogas, unidades de Policía, Protección Civil y Bomberos de Nuevo León arribaron al lugar y solicitó a los colonos que movieran los vehículos estacionados cerca del taller Gudiño, donde ocurrió el accidente, para evitar que se presentara una tragedia mayor.

Por la explosión, la tapa de la pipa salió disparada y cayó en la quinta Rosario, ocasionando severos daños.

"Gracias a Dios no pasó nada más, ni la tenía rentada para un evento, porque hubiera pasado una tragedia que nadie hubiera contado", expresó la dueña del lugar de eventos sociales.

La señora María Esther vive a un costado del negocio en donde ocurrió la explosión de la pipa, y señaló que teme por la estabilidad de su vivienda pues hasta las 20:00 de ayer las paredes de su domicilio se encontraban calientes.

La explosión ocasionó que las viviendas cercanas resultaran dañadas, por lo que los vecinos de la colonia Prolongación Lázaro Cárdenas solicitaron apoyo de las autoridades, pues a pesar de los intentos realizados para localizar a la empresa encargada del seguro de la pipa, ésta, dijeron, no les respondió.