Sacan del cobro a 'chatarra' a la tortilla, bolillo y sopa

Aunque se encuentran en el lista de productos con alto contenido calórico, estos alimentos se considerarán de consumo básico debido a su importancia en la nutrición.
También aplica para lo elaborado a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.
También aplica para lo elaborado a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. (Archivo)

Monterrey

Las tortillas de maíz y de trigo, las pastas de harina de trigo para sopa, pan no dulce (bolillo, telera, baguette, birote y similares) blanco e integral, incluyendo el pan de caja, así como alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares y pan integral, quedan libres del pago del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), esto a pesar de estar en el lista de alimentos con alto contenido calórico.

De acuerdo a lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, al igual que aquellos productos de otros cereales sin azúcares y el pan no dulce hecho a base de los materiales mencionados, también quedaron libres del pago del IEPS.

En el DOF se señala que considerando su importancia en la alimentación de la población, se entenderán alimentos de consumo básico a aquellos productos con base en la información de las kilocalorías manifestadas en el etiquetado de alimentos.

De esta manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) añade a esta lista publicada en el DOF el pan de caja, blanco e integral; las harinas de trigo y los alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, así como la tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada; la harina de maíz de nixtamal y la masa de maíz.

Asimismo, se integran a la lista de alimentos de consumo básico los hechos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, al igual que aquellos productos de otros cereales sin azúcares y el pan no dulce hecho a base de los materiales mencionados también están dentro del listado de alimentos que no pagarán IEPS.

El SAT estaba obligado a presentar antes de que concluyera el año esta lista de alimentos básicos que no gravará con el impuesto mencionado de acuerdo con lo estipulado en la reforma hacendaria.

El fisco también definió que serán consideradas como botanas aquellas semillas que estén fritas, tostadas u horneadas, adicionadas o no de otros ingredientes para alimentos, las cuales deberán pagar IEPS.

El SAT también señaló que de acuerdo con el artículo 2-J de la Ley del IEPS, los productos presentados de forma empacada que tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos tendrán que pagar un impuesto de 8 por ciento, pero si los productos son considerados como parte de la canasta básica no pagarán el gravamen, aunque tengan ese nivel de calorías.