En SP, seis de cada 10 graduados de secundaria no entran a prepa

El alcalde Ugo Ruiz Cortés explicó que se deben de crear políticas públicas para tratar de reducir este problema, pues en la mayoría de los casos se trata de razones económicas.
Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro.
Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro. (Archivo)

San Pedro Garza García

El 60 por ciento de los estudiantes de secundaria del municipio de San Pedro Garza García no continúa con los de nivel medio superior, reveló el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Al anunciar dos becas de bachillerato que brindará la Universidad de Monterrey (UDEM) para sampetrinos como parte del programa de desarrollo municipal Un solo San Pedro, el edil explicó que se deben de crear políticas públicas para tratar de reducir este problema, pues en la mayoría de los casos se trata de razones económicas.

"Hay una deserción clara entre los alumnos que terminan la secundaria y ya no pueden continuar por la razón del recurso económico con los estudios de preparatoria y sobre cualquier cosa supera el 60 por ciento de los alumnos que de secundaria desertan para entrar a la preparatoria", dijo Ruiz Cortés.

Este 60 por ciento, es un número similar al promedio nacional, según lo reveló del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuando se presentó su primer informe el pasado martes.

La deserción escolar se calificó como uno de los problemas más graves del país, el cual, aumenta el desempleo y la incorporación de jóvenes al crimen organizado ya que afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una media superior.

Es decir, que uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria.

La beca, que se otorga en la Universidad de Monterrey al cien por ciento de colegiaturas por los seis semestres de bachillerato, se concursará entre estudiantes destacados que habiten en alguna de las 22 colonias que se identificaron como las que pudieran tener escasos recursos en el municipio, con el requisito de que sean alumnos de excelencia o con actividades destacadas de servicio a la comunidad.

El programa Un solo San Pedro se lanzó el año pasado, y busca beneficiar a 14 colonias consideradas vulnerables, como lo son la Santa Elena, Los Pinos, Canteras, entre otras.