SP 'frena' edificaciones irregulares

En lo que va de la actual administración, el municipio de San Pedro ha suspendido por la vía legal la construcción de los proyectos Las Terrazas, Avanta Gardens y Serena Green Living.
Torre Serena Green Living.
Torre Serena Green Living. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Sin mesas de justicia como acostumbró el anterior gobierno, el municipio de San Pedro ha procedido legalmente contra proyectos como Las Terrazas, Serena Green Living y Avanta Gardens, al ser edificados en forma irregular.

Si antes las clausuras iban dirigidas a proyectos como Tanarah, el Fashion Drive o el Crepúsculo, la actual administración encabezada por Mauricio Fernández ha detenido en los primeros meses de su gestión a cuatro desarrollos inmobiliarios.

Sin embargo, uno de ellos, denominado Torres La Loma GIM Fuentes del Valle, sobre el cerro de la Loma Larga, se amparó contra la suspensión municipal, pese a contar con los permisos de construcción y uso de suelo en regla, otorgados desde la administración de Fernando Margáin, el propio Fernández y Ugo Ruiz.

El 2 de febrero pasado, luego de que el juez segundo de distrito en Materia Administrativa de Nuevo León requirió a la magistrada Juana Aurora Treviño Torres revocar la sentencia que favorecía a la torre Serena Green, el municipio sampetrino suspendió por cuarta ocasión al desarrollo inmobiliario.

La pelea legal contra la torre de 13 pisos la inició Federico Fernández, abogado que representa a Armando Garza Sada, uno de los vecinos afectados.

El 1 de diciembre del 2015, el municipio había suspendido a los desarrolladores identificados como Dazina, SA de CV, e Inmobiliaria Focusi, que edifica una torre de 13 niveles de 55 departamentos y 226 cajones de estacionamiento sin permisos de construcción en las calles de Porfirio Díaz 815 y Matamoros, sector Los Callejones.

El 27 de octubre del 2015, con Ruiz Cortés como alcalde, el Cabildo revocó y suprimió las licencias del proyecto al acatar el fallo del Primer Tribunal Administrativo del Cuarto Circuito sustentado en que el desarrollador nunca tomó en cuenta la opinión de los vecinos en la edificación del proyecto y generó el repudio de uno de ellos, quien promovió el recurso de juicio de amparo.

En el caso de Las Terrazas, el pasado primero de marzo, el municipio sampetrino dio el primer golpe legal contra este proyecto inmobiliario, ya que por no contar con la licencia vigente de edificación ordenó clausurarlo de nuevo.

Desde el 2013, vecinos interpusieron dos juicios contenciosos en relación a una resolución del Cabildo de San Pedro y otro de nulidad vinculado a una compraventa de dos lotes de terrenos que le corresponden al municipio.

Desde el 24 de julio del año pasado, por no tener licencias y modificar la construcción de la obra, el municipio sampetrino procedió a clausurar el desarrollo.

Días antes de que concluyera la administración anterior, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito ordenó al municipio a levantar los sellos, por lo que el desarrollador continuó las obras.

Por su parte, apenas el 3 de marzo, el municipio dio el tercer revés al clausurar la plaza comercial Avanta Gardens, en la colonia Del Valle, ya que no pidió permiso para construir una techadumbre y no se hizo un sistema de estabilización de taludes que les fue requerido.

Con apoyo de elementos de Seguridad Pública ya que se resistían a recibir la notificación, inspectores de la Secretaría de Ordenamiento municipal impusieron los sellos de suspensión al edificio ubicado en Vasconcelos 755, entre Doblado y Neil Armstrong.

La clausura se debió a que presuntamente construyeron una techadumbre a base de estructura metálica y vidrio que no cuenta con permiso ni estudios de seguridad.

Además de que no construyeron un refuerzo del sistema de estabilización de taludes que se les pidió en el trámite de autorización de la construcción.