SP y SN, 'reprobados' en transparencia fiscal

Ambos municipios forman parte del 68.2% de las ciudades actualmente ubicadas en el nivel bajo que fueron analizadas por la firma; Monterrey, entre las seis con mayor puntaje.
San Pedro Garza García ocupa el lugar 41 del total de urbes revisadas; el decremento fue generalizado.
San Pedro Garza García ocupa el lugar 41 del total de urbes revisadas; el decremento fue generalizado. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los municipios del área metropolitana de Monterrey, salvo la capital regiomontana, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, reprobaron en este 2013 en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal, elaborado por la firma Aregional, el caso más lamentable fue de San Pedro Garza García que pasó del nivel medio de transparencia al bajo, de igual manera que San Nicolás de los Garza, el resto de las ciudades que conforman la zona metropolitana no figuraron en esta ocasión en dicho índice.

Los municipios que se posicionaron dentro de bajo nivel de transparencia, fueron aquellos que obtuvieron menos de 60 puntos. San Pedro logró 43.81 puntos, en tanto que San Nicolás obtuvo 8.60.

El reporte arroja resultados negativos, partiendo de que los municipios-capitales de todo el país, sólo 10 por ciento de éstos se colocó en el nivel alto de transparencia fiscal. Los seis ayuntamientos fueron Tepic y Bahía de Banderas en Nayarit; Guadalajara y Zapopan en Jalisco; León, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León, se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada, indica el reporte de la firma especializada en finanzas públicas.

En sentido contrario, dos terceras partes de las capitales del país se colocaron en el nivel bajo de transparencia.

Aregional informó que éste es el segundo reporte, el primero lo realizó en 2010, y en él consideraron 100 municipios, pero para el presente año se decidió reducir la muestra, centrándose en aquellos que además de cumplir con el nivel de población necesaria para tener obligación de contar con portal electrónico y ser parte de una zona metropolitana, fueran municipios capitales o de los de mayor actividad económica en su respectivo estado.

Asimismo, se integraron al estudio cinco nuevos ayuntamientos no considerados en la evaluación anterior: Tehuacán, Puebla; Salina Cruz, Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche y San Juan del Río, Querétaro.

En el estudio se consideraron los factores de transparencia, rendición de cuentas, administración pública y el desarrollo gubernamental en México.

Aregional señala que los resultados generales muestran una baja con respecto al año 2010. El promedio obtenido de los 66 municipios evaluados fue de 50.05 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, 0.98 puntos por debajo de la puntuación de 2010, donde se evaluaron 100 municipios.

El promedio obtenido (50.05 puntos) coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal. De las 66 páginas electrónicas evaluadas, sólo los 6 municipios mencionados anteriormente obtuvieron puntuaciones mayores a los 80.0 puntos, que no alcanzan a representar el 10 por ciento de la selección. En tanto que 45 municipios (68.2 por ciento), son clasificados dentro del nivel bajo de transparencia fiscal, por obtener menos de 60.0 puntos en la medición.

Altibajos

El promedio obtenido en esta evaluación es de 50.05 puntos, cifra que ubica a la mayoría de los municipios en un nivel bajo de transparencia fiscal. Menos de 10% obtuvo puntuaciones mayores.

66 Sitios web evaluados.

Por encima del promedio (en puntos):

-Tepic y Bahía de Banderas, Nayarit: 92.07 y 87.66

-Guadalajara y Zapopan, Jalisco: 89.64 y 87.90

-León, Guanajuato: 84.15

-Monterrey, Nuevo León: 83.30

Por debajo del promedio:

-San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León: 43.81 y 8.60

NL y su manejo de finanzas

En los últimos cinco años, Nuevo León ha implementado 25 mejoras en las formas de manejar sus finanzas públicas, la mitad de las que ha hecho Colima, por ejemplo, con 52 modificaciones, según el más reciente estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), llamado Índice de Información Presupuestal Estatal.

Nuevo León aparece con una calificación superior al 60 por ciento como resultado de la evaluación, lo que lo sitúa en la medianía de la tabla de calificaciones, fuera de los primeros y últimos cinco lugares.

El estudio reveló que, en general, los criterios que más respondieron las administraciones de los Estados fueron los relacionados con la transparencia de las finanzas, dado que el 100 por ciento de los estados contestó.

Por el contrario, los menos que respondieron fueron los que tienen que ver con los plazos de contratación de deuda, dado que sólo el 9 por ciento de las entidades contestó, así como el tema de las cuentas bancarias productivas, donde ninguna administración emitió respuesta.Daniel Anguiano/Monterrey


Variaciones en las puntuaciones de los municipios Como se mencionó anteriormente, la presente medición redujo la base de ayuntamientos a ser evaluada, de 100 a 66 municipios, de los cuales 5 se incluyeron por primera ocasión para ser evaluados, estos son: Los Cabos, Baja California Sur; Cd. del Carmen, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tehuacán, Puebla; y San Juan del Rio, Querétaro.