SP Net, casi tres veces más caro

El elevado rédito, aunado al sobreprecio de la compra original de las 800 cámaras, supera los estándares de transacciones similares.
La adquisición de los equipos de seguridad se efectuará bajo el esquema de Asociación Público Privada.
La adquisición de los equipos de seguridad se efectuará bajo el esquema de Asociación Público Privada. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El alto interés aplicado al financiamiento de las cámaras compradas en 448 millones de pesos por el municipio de San Pedro, se traducirá en un costo final de mil 165 millones de pesos, poco más de 2.5 veces el monto original.

Una tasa de 13.9 por ciento aplicada a plazo de 15 años, añadida al sobreprecio con que se pactó la compra original de los equipos, deriva en un costo final muy por encima de los estándares en una transacción comercial de ese nivel.

Como ejemplo, dicha tasa (13.9) es la más alta aplicada a créditos automotrices por montos menores y plazos máximos de cinco años a personas físicas con mayor riesgo crediticio. En contraste, los créditos otorgados a instituciones públicas y privadas se basan en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más dos o tres puntos porcentuales según el riesgo crediticio. Ayer la TIIE era del 3.78, según el Banco de México.

En el caso del Infonavit, la tasa de interés hipotecario varía de 4 a 10 por ciento, en función de cuántos salarios mínimos gana un trabajador.

Según el contrato, el municipio contempla una partida de 77 millones 700 mil pesos anuales para la Asociación Público Privada (APP) de San Pedro Net.

De acuerdo a documentos en poder de MILENIO Monterrey, los 448 millones 482 mil 218 pesos autorizados por el Cabildo de la gestión de Mauricio Fernández, se incrementarán a 558 millones de pesos.

La compra sin licitación de 2011 con un sobreprecio a un presunto prestanombres para el proyecto, se repitió en 2013. El municipio refrendó al mismo proveedor TICSA una segunda compra de 800 aparatos a 272 millones de pesos, es decir, 340 mil cada unidad.

Entre las condiciones que incluye la propuesta económica de 175 millones 688 mil 914 pesos por las primeras 494 cámaras, es la administración y documentación de proyecto para cada uno de sus componentes, con un año de garantía total en hardware instalado bajo las siguientes razones:

"Reemplazo de partes si alguna falla por causas imputables a la fabricación y durabilidad de los componentes, se eximen rayos, malas instalaciones, abusos, y cualquier otra cosa manifestada en la garantía original del equipo, que haremos válida en México. No incluye fletes en ningún sentido a las oficinas de TICSA.

"Actualización en sitio de software de administración de video vigilancia una vez por año durante el periodo de la garantía manifestado, según vayan apareciendo las versiones actualizadas y la garantía inicia en el término de la instalación de cada equipo", cita el Anexo 5 del contrato.