SAT alista un programa de simplificación para Pymes

Se espera que las pequeños y medianos negocios salgan beneficiados.

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dio cuenta que las Pymes están batallando mucho para incorporar el sistema electrónico (e-contabilidad), por lo que están trabajando en un proyecto de simplificación donde se espera que las pequeñas y medianas empresas salgan beneficiadas, adelantó Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León.

Nava dijo que el próximo viernes estará en la ciudad el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, "sabemos que el SAT está trabajando en un programa de simplificación de trámites dirigido a las Pymes, pero desconozco cuándo estaría disponible", añadió.

El propio SAT ha segmentado, por ejemplo, en "Mis Cuentas" "nosotros hemos visto que la autoridad no ha descansando y ha estado simplificando un poco más este rubro. Hay mucho interés del SAT porque la e-contabilidad funcione bien. Hemos visto un poco más abierto al SAT a escuchar dudas e inquietudes de los contribuyentes", señaló el dirigente de la asociación.

Mencionó que para los despachos de contadores toda esta etapa de preparación para usar la contabilidad electrónica ha tenido que invertir desde equipamiento, software y capacitaciones entre 50 a 80 mil pesos anuales extras.

Estimó que a nivel estatal han observado que en este año se podrían integrar unas 400 mil Pymes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

"Platicas con las Pymes les preguntamos te has incorporado al RIF, y en un sondeo preliminar pudiera decir que se han incorporado entre 400 a 500; nosotros como contadores les decimos que volteen a la formalidad".

¿Y disidentes? Empresas que dicen que es caro, cuántos?

"Híjole, sí se han dado, son pocos, porque hemos tratado de convencerlos, voltea a la formalidad, no des de baja el negocio, no se salgan del régimen, así que de esos 500 han desistido unos 30 o 40 empresas".